Continúa la violencia en Haití pese a la cancelación de las elecciones

Miles de manifestantes han llevado a cabo actos violentos en Puerto Príncipe y en otras ciudades del noreste de Haití
Continúa la violencia en Haití pese a la cancelación de las elecciones
El candidato presidencial Jovnel Moise del partido PHTK habla durante una rueda de prensa en Puerto Príncipe (Haití).
Foto: Bahare Khodabande / EFE

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló hoy la segunda vuelta presidencial del próximo domingo pero no logró calmar los ánimos de miles de manifestantes que protagonizaron incidentes violentos en la capital y en otras ciudades del noreste del país.

Hay heridos pero hasta el momento no tenemos el número“, dijo a Efe una fuente de la Policía haitiana.

Los gritos alborozados de los manifestantes duraron pocos minutos tras conocerse la noticia y dieron luego paso a enfrentamientos con la Policía, que cerró el centro de Puerto Príncipe y se vio obligada a usar disparos al aire y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Testigos presenciales confirmaron que los incidentes ocurrieron en el neurálgico sector de Petionville -considerado el más seguro de la capital-, el cual está sitiado por las fuerzas del orden. En la zona se están viviendo escenas de pánico, varias tiendas han sido saqueadas y se pueden ver varios vehículos incendiados.

Añadieron que también se han escuchado disparos en los alrededores de la plaza de Saint Pierre y que los manifestantes lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad. Los asistentes también llaman a la desobediencia civil.

Los actos de protesta comenzaron por la mañana como rechazo a las elecciones del domingo, pero después de la decisión del CEP se convirtieron en una manifestación contra el presidente Michel Martelly y el propio CEP, ante cuya sede se recrudecieron las manifestaciones.

La cancelación fue decidida debido a la situación de caos que vive el país, con la consiguiente falta de seguridad, y presuntas amenazas de muerte recibidas por varios de sus miembros, según explicó en conferencia de prensa el presidente del organismo encargado de organizar los comicios, Pierre Opont.

“La decisión fue tomada por razones de seguridad”, dijo Opont en una breve rueda de prensa.