La apuesta por el diseño de Puerto Rico

La puertorriqueña Michelle Pérez está sacando adelante un proyecto para comercializar lo más innovador de las creaciones artísticas de su país

Michelle Pérez, una emprendedora que quiere sacar a relucir el talento y la creatividad de los diseñadores puertorriqueños./Cortesía

Michelle Pérez, una emprendedora que quiere sacar a relucir el talento y la creatividad de los diseñadores puertorriqueños./Cortesía Crédito: Cortesía

A Michelle Pérez no le gusta la uniformidad, el hecho de que aquí o en el otro lado del mundo se encuentren las mismas cosas cuando hay talento creativo en todas las esquinas del globo para hacer algo distinto, llamativo, personal y, sobre todo, culturalmente diferente. Ella está centrando sus esfuerzos en sacar adelante el aspecto más innovador, creativo y moderno de Puerto Rico a través de Puerto Rico Diseña, una plataforma de comercio electrónico en la que se dan cita diseñadores independientes y artistas locales.

Es un proyecto empresarial en el que se embarcó hace tres años “para aportar al desarrollo de Puerto Rico en tiempos de crisis, es un microesfuerzo”.

Ahora, esta mujer que trabaja como consultora en asesora de mercadeo y ha trabajado para Discovery Channel, HBO y con el Banco Interamericano de Desarrollo, ha sido pre seleccionada por el acelerador AccessLatina para participar de un programa con el que dar un impulso a este esfuerzo con el que quiere “enriquecer la oferta cultural y turística” de la isla.

Ella quiere que los mentores de este nuevo acelerador le guíen para que el proyecto que está emprendiendo se transforme en una empresa con fines de lucro aunque con fin social. “Mi objetivo es comercial”. Su interés es acceder a capital para crear un fondo de unos $500,000 con el que se ayude a que los diseñadores y productores puedan fabricar y tener material con el que surtir a las tiendas y el interés que despiertan sus diseños, algo que no siempre es fácil cuando la producción es manual y depende de delicados procesos de trabajo.

Pérez sabe que hay demanda para estos productos porque en las fiestas de navidad de 2014 puso en marcha Localista, una tienda plataforma comercial 100% puertoriqueña “y fue un éxito, para mi fue la validación de la idea de dar salida al diseño de la isla”. Se trataba de una tienda-exposición, pop-up, que no iba a permanecer en el tiempo, en el hotel Condado Vanderbilt. “He aprendido que hay demanda pero los diseñadores no pueden tener la tienda surtida todo el tiempo y cambiar con facilidad lo que ofrecen porque la agilidad o el acceso a los materiales es el desafío de los pequeños productores”.

Exposición de diseño de Puerto Rico en Localista./Cortesía
Exposición de diseño de Puerto Rico en Localista./Cortesía

Con el fondo, esta emprendedora quiere solucionar esto. “El pop up no es sostenible. Hubo muchas ventas pero necesitamos pivotar para encontrar un modelo de negocio que de salida a este diseño y que estemos surtidos de productos, una cadena de valor”. El fondo con el que quiere partir quiere que dé lugar a la rentabilidad para que los productos y la producción sean sostenibles.

“No es viable tener una tienda que no esté surtida y en estos tiempos de Amazon y comercio electrónico si quieres tener una tienda de brick and mortar (real, en la calle) tiene que ser buena”.

Actualmente hay unos 100 artistas, diseñadores y creadores en contacto con Pérez, “pero muchos trabajan on and off por la crisis y muchos se están yendo del país”, lamenta antes de confiar que hay una treintena de ellos muy buenos y estables. Esta emprendedora reconoce que hay compentencia pero los productos seleccionados están curados por muchos profesionales muy capacitados. “Empecé esto sola pero poco a poco conocí a gente y me uní a personas con mucho talento que hacen cosas voluntariamente, nadie hace nada solo”.

Pérez tiene un proyecto grande para el que piensa en términos reposados, “las cosas que apasionan no son fáciles”. En un par de años me veo manejando un forndo con un portafolio de productos y con varias tiendas en la isla en hoteles de lujo, por el precio, y ofreciendo comercialmente los diseños con calidad”. “No me veo abriendo en Nueva York porque en esta ciudad ya hay de todo. Hace falta el proyecto en Puerto Rico y luego podemos exportar, pero no es mi sueño, yo quiero que la artesanía y la innovación sean parte de la oferta de la isla, que no se venga solo por el coco y la playa”.

Muestra de algunas creaciones en Localista./Cortesía
Muestra de algunas creaciones en Localista./Cortesía

Pérez mantiene su negocio de consultoría mientras trabaja en Puerto Rico Diseña. Es algo que le gusta tanto que dice que “no se siente como un trabajo” y admite que tiene muchos proyectos en el tintero (“estoy supermotivada”) pero ahora a este le está dedicando todo su esfuerzo.

“Sin creatividad, todo es genérico”,

Michelle Pérez

ChicaPReneurs

En 2014 y junto con otra puertorriqueña Dyanis de Jesús, Michelle Pérez puso en marcha una red llamada ChicaPRreneurs de mujeres involucradas en proyectos independientes y de emprendimiento pero también con otras con trabajos algo más convencionales. Lo que les une, entre otras cosas, es que tienen un pie en Puerto Rico y otro en Nueva York y quieren conocerse para crear una red de creadores. “En un año tenemos unas 50 personas que participan continuamente pero hacemos encuentros pequeños, no solo de esos en los que se intercambian tarjetas sino encuentros de calidad para formar red y que se profundice en el enfoque y el girl power”. Pérez lo tiene claro: “Cuando reunes en una sala a mujeres inteligentes, suceden  cosas”.

En esta nota

#PuertoRico diseño emprendedores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain