El Banco Mundial lo confirma: el petróleo caerá de precio

El valor de la mayoría de las materias primas está a la baja

El Banco Mundial ha rebajado las previsiones del precio del petróleo para 2016 a $37 dólares el barril en vez de los $51 que había calculado en su último estudio sobre materias primas en octubre. Son malas noticias para productores como Venezuela, Ecuador, México, Brasil y Colombia entre otros países, que dependen fuertemente de la evolución del precio del crudo.

En los mercados son incluso más pesimistas estos días y aunque ayer se apreció ligeramente el tipo WTI ha llegado a cotizar por debajo de los $30 el barril.

Según el Banco Mundial esta rebaja de las previsiones son el resultado de varios factores que afectan a la oferta y la demanda. Entre ellas la incorporación a los mercados internacionales de Irán, que ha estado aislada durante años. Con la producción de este país se añade más oferta a un mercado donde ya hay un exceso para cubrir una débil demanda que ha caído más aún debido a que el invierno está inusualmente cálido. Por otro lado los productores de EEUU, muy afectados por la caída del precio están ajustando costos y manteniendo la producción en lo posible

Los precios del petróleo han caído un 47% en 2015 y se espera que bajen en una media anual otro 27% en 2016. No obstante el Banco espera que haya una relativa recuperación debido a los recortes de producción que va a tener que haber necesariamente.

Pero la recuperación va a ser más débil de lo que lo ha sido en otros momentos en los que el precio del crudo ha caído, anticipan los economistas del Banco Mundial.

“Los bajos precios para el petróleo y otras materias primas van a estar con nosotros durante un tiempo” explica en su informe John Baffes, economista y autor de las previsiones del mercado de commodities. “Aunque vemos alguna perspectiva de que los precios suban ligeramente en los próximos dos años, hay riesgos significativos a la baja”, explica. De las 46 materias primas que se monitorizan desde esta institución los precios de 37 han sido revisados a la baja.

En esta nota

Dinero Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain