Profesores de toda la ciudad promueven las postulaciones a la universidad

Este miércoles se celebra el primer día de concientización universitaria en Nueva York.

Estudiantes en los College de NYC

Estudiantes en los College de NYC Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York- Fue hace unos meses cuando, en una visita a una escuela, la canciller de Educación se le ocurrió preguntarle a los más pequeños sobre una palabra muy importante para su futuro. “Los niños en este kindergarten no conocían lo que significaba la palabra universidad”, dijo Carmen Fariña. “Eso fue una especie de alarma para mí. Necesitamos empezar a hablarles de esto”.

Por esto, el miércoles será un día especial en las escuelas de Nueva York. Será el primer día de concientización universitaria y todos los profesores y directivos irán a clases vestidos con los colores de las universidades que marcaron sus vidas.

En la escuela media 101 de El Bronx, por ejemplo, Stephanie Vázquez irá con su polerón de Hunter College. Un 55% de los estudiantes de ese recinto son hispanos.

“A mí siempre me gusta decirles que ir a la universidad es una posibilidad para todos”, dijo esta profesora de inglés como segunda lengua. “Muchas veces les cuesta pensar a largo plazo y hay que recordarles que las habilidades que están aprendiendo les servirán en la universidad”.

Específicamente, en esta escuela tendrán a expertos de CUNY explicando las opciones que tienen los estudiantes para futuro. “Lo que queremos es que todos los maestros y directores, comenzando desde el kindergarten, hablen de sus experiencias de universidad”, dijo Carmen Fariña. “Queremos poner la palabra universidad o college en el vocabulario de todos nuestros niños”.

Aunque han ido mejorando a través de los años, los índices de postulación a la universidad entre los latinos de Nueva York son menores que el promedio de la ciudad. De acuerdo a un estudio de la Research Alliance for New York City Schools realizado con estudiantes que se graduaron en 2010, un 71.1% de los alumnos blancos entraron a la universidad. Mientras tanto, el porcentaje de latinos fue el menor entre los cuatro principales grupos étnicos: sólo un 50.9% entró a la universidad.

“Somos una población muy susceptible a las desventajas económicas”, comentó la investigadora de NYU, Stella Flores, quien explica que muchos hispanos deben mezclar estudios y trabajo. “La tendencia general entre los  latinos es que, si van, parten por el community college, por información, costos y proximidad”.

Sin embargo, en Nueva York existen muchas opciones de apoyo financiero a los estudiantes, especialmente los de bajos ingresos. Jazmín Cruz, alumna del John Jay College y líder de jóvenes en Make The Road NY, ha recibido distintas becas y ayudas durante sus tres años en la universidad. “Para los hispanos, una de las cosas más difíciles es explicar a los padres lo que cuesta la universidad y qué camino vamos a tomar”, dijo Cruz. “Por ejemplo, qué es el SAT o las diferencias entre community college o city college”.

Por eso, Jazmín Cruz y las autoridades recomiendan acercarse a los consejeros. “Los latinos necesitamos más comunicación, entender que podemos lograr nuestras metas”, dijo Yolanda Torres, superintendente ejecutiva de la División de Familia y Participación de la Comunidad, en el Departamento de Educación. “Hay que compartir lo que hay en términos de becas, para que estén informados, que ellos sepan que hay oportunidades para que los niños sean fructíferos y exitosos”.

Carmen Fariña, canciller de educación, aspira a mayor registro en las universidades. Gerardo Romo.
Carmen Fariña, canciller de educación, aspira a mayor registro en las universidades. Gerardo Romo.

Por su parte, el director de la escuela media 101 dice que este tipo de actividades, como la que se llevará a cabo el miércoles, es un gran aporte. “La exposición a las universidades es uno de los mayores problemas”, dijo Jared Rosoff. “Los estudiantes no saben de todas las opciones de ayuda que tienen, especialmente cuando tienen que trabajar al mismo tiempo que estudiar”.

Mejoras entre los latinos, pero aún falta

De acuerdo a un estudio de la Research Alliance for New York Schools publicado en 2013, los latinos están entrando en mayor número a la universidad, pero siguen atrás respecto a los blancos y asiáticos.

  • Asiáticos: 71.5%
  • Latinos: 45.9%
  • Afroamericanos: 46.1%
  • Blancos: 68%

En esta nota

carmen-farina Educación NYC universidad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain