Acusan a De Blasio de no generar suficientes viviendas para bajos ingresos

De acuerdo a activistas, sus cifras no estarían tan lejos de las que logró el ex alcalde Bloomberg
Acusan a De Blasio de no generar suficientes viviendas para bajos ingresos
La defensora del pueblo, Letitia James, fue parte de los líderes que pidieron más viviendas para los más pobres.

Nueva York — Activistas por la vivienda asequible llegaron el miércoles a la Alcaldía para protestar contra el alcalde Bill de Blasio y lo acusaron de no generar suficientes hogares para las personas más necesitadas. De acuerdo a cifras que la campaña Real Affordability for All entregó, en dos años De Blasio generó 2,000 viviendas para quienes ganan como máximo un 30% del ingreso medio. Bloomberg, por su parte, hizo 1,389.

“De Blasio puede haber hecho su campaña para alcalde como el anti-Bloomberg, pero con el actual plan de vivienda, está continuando la agenda de Bloomberg en la que se ignoraron las necesidades de los neoyorquinos que están a punto de ser desamparados”, dijo Maritza Silva-Farrell, directora de Real Affordability for All.

Sin embargo, en la Alcaldía criticaron estos números y los acusaron de estar errados. De acuerdo a ellos, las 2,000 viviendas creadas en dos años por De Blasio para los más pobres son más que las financiadasen cinco años por Bloomberg (1,869 en total, de acuerdo a la administración). Sumando los grupos de ingresos bajos, muy bajos y extremadamente bajos, en la Alcaldía dicen haber generado 15,382 unidades en dos años, comparadas con 11,229 en los cinco últimos años de Bloomberg.

A su vez, los activistas dijeron que en otros rangos de ingreso medio De Blasio es superado aún más por la marca de Bloomberg. En viviendas para quienes están entre el 31 y 50% el ingreso, el ex alcalde habría hecho 6,266 entre 2009 y 2011, mientras que De Blasio llevaría 4,223.

La mayor cantidad de viviendas en ambos periodos estarían las construidas para personas con entre 51 y 80% del ingreso medio. Del total de 39,986 viviendas asequibles logradas por De Blasio, el 61% están en este rango. En el caso de Bloomberg, fue el 60%.

“De Blasio debería priorizar las necesidades urgentes de vivienda asequible de los neoyorquinos más vulnerables, no de una nueva ola de gentrificadores buscados por la elite de bienes raíces”, dijo Jonathan Westin, director ejecutivo de New York Communities for Change.

Mientras tanto, la defensora del pueblo Letitia James pidió que garantice la vivienda para quienes tienen menos recursos. “Mientras construímos las viviendas asequibles que necesitamos desesperadamente, debemos asegurarnos que esto vaya mano a mano con buenos empleos, condiciones seguras de trabajo y rentas que los neoyorquinos puedan pagar”, dijo James. “No podemos conformarnos con menos”.