Arrestan a 5 en conexión con fuga de presos de la cárcel de Santa Ana

Parte de los detenidos tiene vínculos con una pandilla que las autoridades vinculan con la fuga de la prisión de cinco peligrosos criminales

De izd. a der.: Hossein Nayeri, Jonathan Tieu, y Bac Duong, presos peligrosos que se  fugaron en el Condado de Orange.

De izd. a der.: Hossein Nayeri, Jonathan Tieu, y Bac Duong, presos peligrosos que se fugaron en el Condado de Orange. Crédito: Twitter @OCSD | Impremedia

Al menos cinco personas están detenidas en relación con la fuga de los tres reclusos de la cárcel de máxima seguridad en Santa Ana, en el sur de California, según reveló este miércoles la sheriff del condado de Orange, Sandra Hutchens, en una rueda de prensa en la que volvió a pedir la colaboración ciudadana para atrapar a los fugitivos por los que se ofrece una recompensa de $200,000.

Jonathan Tieu, de 20 años, y Bac Doung, de 43, y Hossein Nayeri, de 37 años, estaban en el Central Jail Complex para hombres en prisión temporal mientras esperaban juicio por cargos de homicidio, intento de asesinato, y secuestro y tortura, respectivamente, se escaparon el viernes 22 de enero y se sospecha que pudieran estar escondidos en el área de Little Saigon en el condado de Orange, zona donde está la mayor concentración de población vietnamita de EE.UU.

La investigación se centra en una pandilla y parte de los detenidos están vinculados con ese grupo criminal que Hutchens evitó mencionar. Tieu es un miembro de la pandilla Tiny Rascals Gang (TRG), según figura en documentación de la Fiscalía a la que tuvo acceso Univision.

Los detenidos tienen “alguna conexión” con los fugados, explicó la alguacil, si bien no todos están vinculados con el mundo de las pandillas o con la evasión carcelaria. Hutchens dio pocos detalles, aunque confirmó que durante la noche del miércoles y la mañana del jueves aumentaría el número de arrestados.

En su fuga, los reclusos usaron unas herramientas para cortar acero que alguien les facilitó desde fuera de la cárcel y tras descolgarse desde una azotea no vigilada hasta la calle con unas sogas fabricadas con trozos de sábanas.

“No fue un buen día”, comentó Hutchens, que calificó aquel momento como “la pesadilla de cualquier sheriff”.

Existe un investigación en curso desde que se produjo la fuga y “parece que tuvieron ayuda desde fuera”, dijo la alguacil que indicó que ningún oficial de prisiones estaba suspendido por lo ocurrido.

16 horas para escapar

Oficiales de Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD) manifestaron que el Central Jail Complex es una prisión para reos peligrosos que están de paso, en espera de juicio. Las instalaciones son antiguas, de 1968, lo que hace que muchos de los servicios y atenciones que reciben los reclusos les obliguen a ausentarse de sus celdas durante el día (atención médica, servicios jurídicos).

Esto hace que los recuentos físicos se organicen a primera y a última hora de cada jornada (5am y 8am), a media tarde se realiza un conteo administrativo que se hace con los documentos que registran los movimientos de los presos para determinar su ubicación.

Se cree que los fugitivos se escaparon poco después del recuento de las 5 de la mañana del viernes 22 de enero. Las autoridades no se dieron cuenta de su fuga hasta las 9 de la noche, lo que les dio un margen de 16 horas para escapar. El recuento se retrasó una hora por culpa de un altercado que se especula que fue para ayudar a los reos a ganar tiempo.

Cualquiera que tenga información puede contactar con los detectives de OCSD marcando (714) 647-7000 ó 911. También está disponible un teléfono para dejar pistas de forma anónima: (855) 847-6227.

En esta nota

California condado-de-orange Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain