Instituto Aspen ofrece recetario para movilizar el voto hispano

Las recomendaciones del informe del Instituto Aspen se dirigen a propiciar una mayor presencia latina en la política de EEUU
Instituto Aspen ofrece recetario para movilizar el voto hispano
Se estima que 27 millones de latinos tienen derecho a votar en las elecciones de 2016.
Foto: Archivo / La Opinion

WASHINGTON.- El voto latino se ha puesto de moda nuevamente en este ciclo electoral pero, a menos de diez meses para los comicios presidenciales, para que los líderes políticos lo tomen con seriedad es urgente potenciar la participación cívica de los hispanos más allá de 2016.

Así lo indica un informe divulgado hoy por el Instituto Aspen, que ofrece un recetario para potenciar la participación de los latinos como votantes y como candidatos en todos los niveles políticos.

En declaraciones a este diario, Abigail Golden-Vázquez, directora ejecutiva del programa “Latinos y Sociedad” del Instituto Aspen, explicó hoy que el objetivo es alentar la participación electoral de los latinos no sólo el próximo 8 de noviembre sino a largo plazo.

“Creo que los latinos nos van a sorprender, como lo hicieron en la última elección presidencial… el verdadero reto es motivar a los latinos a que voten en las contiendas locales y por el Congreso, y se impliquen más en sus comunidades”, afirmó.

El hecho de que cada mes, 80,000 jóvenes latinos cumplen 18 años y son elegibles para votar, crea en sí un universo de posibilidades para la comunidad latina, a juicio de la experta.

Así, el documento contiene una serie de recomendaciones agrupadas en cuatro áreas: integración y naturalización de inmigrantes; inscripción de votantes; educación cívica, y desarrollo de liderazgo hispano.

Varias organizaciones hispanas en todo el país ya han adoptado algunas de estas prácticas y, de hecho, han puesto en marcha extensas campañas de naturalización e inscripción de votantes latinos.

A cinco días de las “asambleas populares” en Iowa, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), por ejemplo, ha realizado talleres de educación cívica e inscripción de votantes, con la idea de que más latinos participen en esos encuentros.

En la actualidad, ya existen grupos dedicados al fomento de nuevos líderes, incluyendo instituciones como las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Paz, y “Teach for America” pero, según Golden-Vázquez, es necesario “alentar la participación de más y más latinos en esas organizaciones”.

Te puede interesar: El voto latino crecerá en 2016, aún sin gran inversión de los candidatos

Recomendaciones principales del Instituto Aspen

  • Entre sus principales recomendaciones, el informe también destacó la importancia de promover el aprendizaje del inglés; mejorar el acercamiento con las latinas, y eliminar las barreras de acceso a las urnas.
  • Asimismo,  recomendó  mejorar la recolección de datos sobre el voto hispano; realzar las contribuciones de los inmigrantes como empresarios y creadores de empleos, y realizar campañas publicitarias para educar a los latinos sobre la importancia del voto.
  • Pensando en los jóvenes, el informe además recomendó crear una aplicación para que, desde sus móviles, puedan acceder a información sobre oportunidades de pasantías, desarrollo de liderazgo y ayuda de mentores.

Se calcula que este año, unos 27 millones de latinos serán elegibles para votar, en comparación con los 23,7 millones de 2012, cuando conformaron el 10% del electorado.

Del total de 2012, sin embargo, sólo 11,2 millones emitieron su voto –o el 48% de todos los hispanos elegibles- y, aunque fue una cifra “récord”, el porcentaje fue  menor que el de otras bloques electorales.

La pregunta del millón este año es si la comunidad hispana logrará movilizarse a las urnas en mayores números que en 2012, motivada por el protagonismo del tema de inmigración en la contienda.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES