Líderes policiales, religiosos y empresariales defienden a inmigrantes de Iowa

Un día antes de un debate republicano que seguramente llevará un tono duro contra los inmigrantes sin papeles, líderes locales hablan positivamente de la población inmigrante de Iowa y de la necesidad de trabajar en pro de una reforma migratoria

Mark Prosser, director de seguridad pública de Storm Lake, Iowa y el Sheriff Paul Fitzgerald, the Story County, Iowa, hablaron de la necesidad de lograr la confianza de la comunidad inmigrante para que colaboren en seguridad pública.

Mark Prosser, director de seguridad pública de Storm Lake, Iowa y el Sheriff Paul Fitzgerald, the Story County, Iowa, hablaron de la necesidad de lograr la confianza de la comunidad inmigrante para que colaboren en seguridad pública.  Crédito: Cortesía | Impremedia

Un día antes del último debate republicano antes de las primarias de Iowa, un grupo de líderes policiales, pastores y empresarios locales se reunió en la localidad de Davenport para hablar de la nueva realidad del estado, que cada vez es más diverso gracias a la inmigración.

En Iowa, un estado rural del medio oeste estadounidense, los inmigrantes han cambiado muchas cosas, empezando por la cara del estado, ahora mucho más racial y étnicamente diverso que nunca en su historia. El tema ha estado candente en la primaria republicana, en la que sus candidatos han abogado por deportaciones masivas, eliminación de permisos DACA y muros fronterizos.

Pero a ras de suelo, no todo el mundo lo ve de la misma forma. El grupo reunido hoy en Davenport, perteneciente a la coalición Bibles, Badges and Business (Biblias, placas y negocios, pero conocida como BBB en inglés), habló con honestidad sobre la necesidad de aceptar la realidad de la presencia de los inmigrantes, incluyendo los indocumentados y de cómo estos en muchos casos benefician las economías locales.

El jefe de policía de Marshalltown, una ciudad de Iowa que como todas ellas fue originalmente establecida por inmigrantes europeos, indicó que el lugar ahora tiene una gran población inmigrante, principalmente latina y que “si perdiéramos esa población, nuestra ciudad quedaría en la ruina”.

“Hay muchos mitos en torno a la inmigración. Para empezar, no todos los inmigrantes que viven aquí son indocumentados. Y ser indocumentados tampoco quiere decir que sean criminales”, dijo. “En realidad la mayor cantidad de gente que arrestamos en Marshalltown son caucásicos que han vivido aquí por generaciones”.

La Coalición BBB, un proyecto del Foro Nacional de Inmigración, genera conversaciones locales sobre el tema de inmigración en instituciones que interactúan con ellos día a día.

Te puede interesar: Activista proinmigrante presenta su candidatura al Congreso

El pastor Doug Rowland, the la Harvest Bible Chapel en Davenport, dijo que el tema de inmigración “ha sido muy politizado” y que está de acuerdo en la necesidad de cumplir y hacer cumplir la ley. “Pero la Biblia no está callada sobre el tema. Las escrituras nos piden aceptar y amar a los extraños que llegan a nuestra tierra”, dijo. “Además, nada en la ley me impide amar a un inmigrante ilegal (sic)”.

Los inmigrantes llenan la brecha laboral que existe en algunos rincones de estados rurales como Iowa y también en las zonas urbanas, dijo Greg Aguilar, de la Cámara de Comercio de Quad Cities, hijo de un inmigrante mexicano que llegó hace más de dos décadas a Iowa.

“Los inmigrantes vienen primordialmente a trabajar y a cumplir sus sueños”, dijo Aguilar.

Mark Prosser, director de seguridad pública de Storm Lake Iowa, dijo que las escuelas de esa zona son 81% no caucásicas (no blancas) y que muchos son inmigrantes latinoamericanos. “Hemos tenido que aprender a vivir y a entender a esas comunidades”, dijo Prosser. “No podemos seguir haciendo las cosas al estilo de antes. Construir buenas relaciones con estos vecinos es cuestión de paciencia y de tiempo”.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

En esta nota

Elecciones 2016 Inmigración Iowa Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain