Piden a fiscalía solicitar desafuero de diputada ligada al “Chapo”

El líder del conservador Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya busca deslindarse del escándalo

La diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Sánchez, vinculada por la Fiscalía de México con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Sánchez, vinculada por la Fiscalía de México con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Crédito: EFE

El Partido Acción Nacional (PAN) de México exigió a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) el desafuero de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, presuntamente ligada a Joaquín “el Chapo” Guzmán, indicó hoy el presidente de la agrupación política, Ricardo Anaya.

Sánchez, quien tiene fuero parlamentario, anunció la semana pasada su separación de la fracción parlamentaria del conservador PAN en el Congreso estatal de Sinaloa, y acusó al Gobierno de montar un “show televisivo” por ligarla con el líder del cártel de Sinaloa.

“En el PAN no vamos a defender a nadie que haya cometido un delito y lo que le exigimos a la PGR es que en lugar de utilizar la información del expediente para fines políticos, filtrándola a través de los medios, que mañana mismo soliciten el desafuero de la diputada”, expresó Anaya en conferencia de prensa.

Señaló que su compromiso es que los diputados del PAN voten “a favor del desafuero para que se inicie el procedimiento penal y se consigne la averiguación ante un juez en materia penal”.

Anaya expuso que su partido va “en serio en este asunto y no lo minimizamos”, y pidió acabar con el “juego político de filtraciones” ya que su partido sólo quiere que se haga justicia ya que “no vamos a defender a nadie que haya cometido un delito”.

La noche del 20 de enero Sánchez fue trasladada por policías federales a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, en cuyas instalaciones declaró durante unas 20 horas.

La PGR señaló que el traslado de la legisladora desde Sinaloa a la Ciudad de México se realizó “en cumplimiento de una orden de localización y presentación” emitida a raíz de una investigación que se le sigue por haber presuntamente ingresado con documentación falsa a la prisión del Altiplano para visitar a Guzmán.

La revista Proceso reveló el año pasado que Sánchez fue a visitar al capo con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en febrero de 2014 y al que volvió el 8 de enero pasado tras ser recapturado seis meses después de que se fugó de ese centro en julio de 2015.

El jueves pasado el PAN ordenó abrir una investigación para determinar los argumentos por los que su división estatal respaldó la candidatura de Sánchez en los comicios para el Congreso de Sinaloa en julio de 2013, en coalición con el Partido Sinaloense, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain