EEUU: por ley, los indocumentados tienen que registrarse con el Sistema de Servicio Selectivo

El director de la agencia aseguró que las autoridades no comparten información con la Migra

WASHINGTON.- El director del Sistema de Servicio Selectivo (SSS), Lawrence G. Romo, alentó este viernes a los inmigrantes indocumentados entre 18 y 25 años a que se inscriban con la agencia porque así lo exige la ley, al asegurar que  las autoridades no comparten su información con Inmigración.

“Por ley, ahora mismo, los inmigrantes entre 18 y 25 años de edad, con o sin papeles, tienen que registrarse” con la agencia, explicó Romo, al frente del SSS por más de seis años, durante una rueda de prensa en Washington.

“Todos los hombres en esas edades deben registrarse, porque así lo exige la ley federal, y entre más personas cumplan con este requisito, más justo y equitativo sería un eventual reclutamiento en el futuro” para la defensa del país, afirmó.

Un joven se inscribe en el SSS a través de internet. La ley exige que todo hombre entre 18 y 25 años de edad se inscriba.
Un joven se inscribe en el SSS a través de internet. La ley exige que todo hombre entre 18 y 25 años de edad se inscriba.

En el caso de los indocumentados, éstos no requieren un número de Seguro Social y la agencia tampoco les pide prueba de estatus legal ni comparte sus datos con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), precisó Romo.

Cuando se registran con el SSS, reciben un comprobante que es “un documento federal que les puede servir para demostrar su tiempo de estancia en EEU,U y su deseo de prestar servicio al país si tuviesen la oportunidad”, subrayó Romo.

De hecho, los inmigrantes indocumentados han prestado servicio militar en tiempos de emergencia nacional, por ejemplo, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, y las guerras en Vietnam y Corea.

El jubilado teniente coronel del Ejército, Alfred Velázquez Rascón, de origen mexicano, estaba indocumentado cuando fue despachado a la Guerra de Vietnam, obtuvo su ciudadanía, y en 2000 el entonces presidente Bill Clinton lo condecoró con la Medalla de Honor.

¿Qué hace el SSS?

El SSS no forma parte del Pentágono pero es la agencia encargada de implementar un eventualmente reclutamiento de personas para el servicio militar, si hubiese una crisis nacional que así lo exigiera, además de que administra un programa alternativo para “objetores de conciencia” que prestarían servicio comunitario.

El SSS tiene en su base de datos los nombres y direcciones de más de 15 millones de hombres, aunque las Fuerzas Armadas se apoyan en aquellos que se alistan de forma voluntaria. De hecho, menos del uno por ciento de la población presta servicio militar.

Estados Unidos no ha tenido que hacer reclutamiento forzado desde la era de la Guerra del Vietnam.

“Este requisito (para los indocumentados) ha estado vigente durante décadas. En el caso de que fuesen reclutados, ellos pueden acceder a la ciudadanía estadounidense, pero hay que aclarar que ahora mismo no hay reclutamiento” forzado, dijo a este diario la abogada y experta militar Margaret Stock.

Los inmigrantes legales en las Fuerzas Armadas pueden obtener la ciudadanía estadounidense con más rapidez que el resto de los extranjeros, debido a una orden ejecutiva promulgada por el entonces presidente George W. Bush.

Anuncio Servicio Militar

 Un llamado a los inmigrantes

Para mostrar las contribuciones de los inmigrantes y las mujeres, Romo llegó acompañado de la boliviana Laura Vázquez, que se inscribió en la Infantería de la Marina (“Marines”), y obtuvo la ciudadanía de forma acelerada.

El director del SSS llegó acompañado de Laura Vázquez, una inmigrante boliviana que consiguió la ciudadanía de forma acelerada en la Infantería de Marina.
El director del SSS llegó acompañado de Laura Vázquez, una inmigrante boliviana que consiguió la ciudadanía de forma acelerada en la Infantería de Marina.

“Definitivamente creo que si alguien tiene la oportunidad de prestar servicio,  debe aprovecharla, porque además recibe muchos beneficios, como el pago total de la universidad. Yo no tengo que preocuparme de una deuda “, dijo a este diario Vázquez, quien emigró ilegalmente a EEUU con su familia a los cuatro años de edad.

Su familia consiguió una visa legal a través del empleo de su padre.

No obstante, Vázquez calificó de “injusto” el caso de algunos indocumentados que, tras prestar servicio militar, han sido deportados.

Laura Vázquez emigró ilegalmente de Bolivia a EEUU a los 4 años de edad, y ahora insta a los inmigrantes a prestar servicio militar.
Laura Vázquez emigró ilegalmente de Bolivia a EEUU a los 4 años de edad, y ahora insta a los inmigrantes a prestar servicio militar.

¿Cuándo tendrán que registrarse las mujeres con el SSS?

Aunque el Pentágono ya dio luz verde para que las mujeres asuman papeles de combate, no ha habido ningún cambio para exigirles que también ellas se registren con el SSS, o sean sujetas a un futuro reclutamiento si sucediera.

En la actualidad, hay unas 201,400 mujeres en todas las ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU, pero la mayoría está concentrada en el Ejército, según datos oficiales.

Women-in-Military-v5.jpg

El cambio en los reglamentos para puestos de combate y empleos militares ha desatado un debate sobre si entonces ahora las mujeres también deben registrarse con el SSS.

En 1981, en un dictamen de 6-3, el Tribunal Supremo dijo entonces que como las mujeres tenían prohibido los puestos de combate, solo los hombres tenían la obligación de registrarse con el gobierno bajo el Acta de Servicio Selectivo Militar (“Military Selective Service Act”).

Los comités de las Fuerzas Armadas de ambas cámaras del Congreso prevén realizar audiencias para analizar posibles cambios, en el marco de las discusiones entre la Administración Obama y el Legislativo.

En paralelo a las audiencias, existen dos demandas ante los tribunales federales impugnando el requisito de que sólo los hombres se registren con el SSS.

“Nosotros no creamos políticas, sólo las implementamos según las dicten el presidente y el Congreso”, explicó Romo.

En esta nota

EEUU Fuerzas Armadas inmigrantes mujeres servicio militar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain