México: entre la conquista y el genocidio

La aniquilación y sometimiento de las civilizaciones aborígenes es una tragedia humana y cultural sin límites. De ese parto entre la bella y el horror nació el México en el que ahora vivimos.

Una de las conquistas más trágicas de la Historia Universal es sin dudas la de México; con una ignorancia flagrante de las consciencias que aquí brillaban y una destrucción casi el total del conocimiento recogido en códices de toda índole, pasó a significar una tragedia humana y cultural sin límites.

Tlaloc 2
Tlaloc

El proceso ” astuto” del conquistador español consistía en despojar al nativo de su identidad, imponiéndole por una nueva que poco tenía que ver con los sistemas de creencias y modos de vida que en estas tierras se desarrollaban.

El cambio de lenguas y la destrucción de lo sagrado era algo imprescindible para confundir y con el tiempo llegar a aceptar el sistema religioso y de valores de la nueva cultura que había llegado de ayende el mar.

Guerrero Danzante
Guerrero Danzante

Los españoles del siglo XVI se sorprendían de la organización, construcción y belleza que encontraban a su paso, y enmudecían de espanto ante la “barbarie” de los sacrificios humanos acostumbrados por los indígenas de aquella época, sin reparar en los casi 32,000 quemados en la hoguera o ahorcados en Europa durante ese mismo tiempo por la ” Santa Inquisición”.

Guerra de conquista
Guerra de conquista

Al cabo de los años se consumó un mestizaje rico en variedad de toda proporción, una mezcla de universos y conocimientos que actualiza el México de hoy, un inmenso valle de panoramas que perviven en la visión y actitud del mexicano, razas de metal y maíz que como la flauta y la guitarra nos dicen cuán valioso es lo que respiramos y consumimos en los vientos encontrados que aquí flirtean.

La Batalla
La Batalla

El compromiso de un sistema educativo mexicano reside en saber dar cuenta de la riqueza de ambas culturas por separado y en su unión, de investigar, conservar y promover costumbres, mitos y leyendas que generen más pedagogía y sensiblidad en el corazón de los que aquí habitamos.

Texto

En esta nota

genocidio México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain