Inquilinos y funcionarios exponen abuso de casero en Harlem

BCB Management ha incurrido en numerosas violaciones y sus arrendatarios se unen para denunciarlo

Unos 60 inquilinos pidieron freno al desalojo ilegal en Harlem.

Unos 60 inquilinos pidieron freno al desalojo ilegal en Harlem.  Crédito: Zaira Cortés | El Diario

Nueva York—  Parte del techo del apartamento de Erasmo Guerrero (67), colapsó el otoño pasado tras la reparación no autorizada por la Ciudad en el piso de arriba. La empresa propietaria de su edificio en Harlem, BCB Management, ahora enfrenta el escrutinio de las autoridades y decenas de violaciones.

“Los escombros estuvieron a punto de caerme en la cabeza. Yo estaba muy cerca cuando el techo se vino abajo, pude salir herido. Esto es terrible para un anciano sin familia”, contó Erasmo, quien vive en el 3149 Broadway desde 1976. “El casero me está empujando a la calle. Quiere quedarse con mi apartamento de renta estabilizada y alquilarlo al mejor postor”.

Con el puño en alto, Guerrero dijo no tener miedo de enfrentar a su casero. La tarde del sábado se unió a unos 60 vecinos en una protesta frente a su edificio. Los residentes aseguraron que BCB Management cortó el suministro de gas desde hace cinco meses y que está desalojando a los residentes más antiguos para alquilar sus apartamentos a precio de mercado.

Harlem
Erasmo Guerrero cuenta cómo colapsó parte del techo de su apartamento. Foto: Zaira Cortés

Elsia Vázquez, directora ejecutiva de Pa’Lante Harlem, una organización que defiende y organiza a los inquilinos del sector, comentó que la compañía no sólo ha recurrido a la oferta de dinero para persuadir a los residentes de abandonar sus apartamentos.

“Las reparaciones inconclusas y peligrosas, y el corte del suministros de los servicios básicos son una forma de acoso”, dijo la activista. “Es una batalla por la vivienda digna, pero en esa lucha, muchos inquilinos sufren un gran impacto emocional”.

Según el concejal Mark Levin, presidente de la Fuerza de Trabajo para Preservar la Vivienda Accesible del Concejo Municipal, BCB Management ha comprando edificios en otros vecindarios de la ciudad  y recurre a prácticas ilegales de desalojo. En el oeste de Harlem, la compañía es propietaria de seis edificios, pero también adquirió dos edificios en East Harlem y uno más en Williamsburg.

Erasmo Guerrero cubrió el hueco del techo de su apartamento, pero exigen reparaciones de emergencia. Foto Crédito: Zaira Cortés
Erasmo Guerrero cubrió el hueco del techo de su apartamento, pero exigen reparaciones de emergencia. Foto: Zaira Cortés

“La Ciudad ha encontrado residuos peligrosos como el plomo, en el polvo producto de las reparaciones no autorizadas. Ese polvo cubre los edificios y pone en riesgo a nuestros niños”, explicó Levin en una conferencia de prensa.Los inquilinos están exigiendo el respeto que merecen y no daremos vuelta atrás para asegurarnos que sus derechos no sean violados”.

Los edificios situados en 3147 y 3149 Broadway, de renta estabilizada y comprados por BCB Management en 2014, tienen un historial de infracciones graves, de acuerdo con los récords de la Ciudad.

Actualmente hay 70 violaciones abiertas registradas por el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) en el edificio en 3149 Broadway, incluyendo 36 violaciones Clase B (peligrosas) y 15 violaciones Clase C (inmediatamente peligrosas).

Erasmo muedtra al senador Robert Jackson las grietas en las paredes de su apartamento. Foto Crédito: Zaira Cortés
Erasmo muestra al senador Robert Jackson las grietas en las paredes de su apartamento.
Foto: Zaira Cortés

El comportamiento depredador de esta compañía es inmoral y vergonzoso, y está privando a los neoyorquinos del derecho humano básico más básico, que es el derecho a una vivienda segura”, dijo la defensora del pueblo Latitia James.

Otros funcionarios se sumaron al reclamo, incluyendo al senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Walter T. Mosley y la presidenta de Manhattan, Gale A. Brewer.

Elsia Vázquez, de Pa’Lante Harlem, dijo que inicialmente los inquilinos pidieron ayuda en la oficina del concejal Levin.

“Cuando tomamos el caso, nos dimos cuenta de que varios edificios en la ciudad propiedad de BCB Management están en la misma situación”, indicó. “La Ciudad tenía que intervenir”.

Las violaciones incluyen puertas para escape de incendios obstruidas, cables eléctricos peligrosamente expuestos y falta de gas para cocinar, y los inquilinos dijeron que para Navidad no tenían calefacción, ni agua caliente.

El concejal Mark Levin expuso los supuestos abusos de la compañía BCB Management. Foto Crédito: Zaira Cortés
El concejal Mark Levin expuso los supuestos abusos de la compañía BCB Management.
Foto: Zaira Cortés

Los pasillos de ambos edificios siguen llenos de materiales de construcción y productos químicos peligrosos, según el reclamo de activistas. Vázquez dijo que esta semana iniciará la organización de inquilinos en East Harlem, mientras que los residentes de Williamsburg ya empezaron una campaña.

“Estoy harto de respirar polvo lleno de tóxicos”, dijo Felipe Fernández, quien vive desde hace 42 años en 218 South Third Street, en Williamsburg. “Me han ofrecido dinero para dejar mi apartamento. Esto es ilegal y no me cansaré de denunciarlo”.

BCB Property Management compró seis edificios en Harlem -incluyendo los situados en 3147 y 3149 Broadway- por unos $ 80 millones, según DNAinfo. Con Edison cortó el suministro de gas en septiembre debido a trabajos no autorizados.

Otra denuncia contra la compañía se produjo en 2014 en Crown Heights, Brooklyn. Los inquilinos reclamaron en una protesta que BCB Property Management estaba recurriendo a prácticas ilegales para desalojar a los residentes más antiguos. La compañía no respondió de inmediato a llamadas en busca de comentarios.

En esta nota

Harlem Vivienda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain