EEUU estudiaría sacar a las FARC de lista de terroristas si cumplen condiciones

Obama solicitará más ayuda para Colombia durante visita de Santos

Para las FARC, el problema del paramilitarismo debe ser resuelto en el marco de los acuerdos de paz, dice Márquez.

Para las FARC, el problema del paramilitarismo debe ser resuelto en el marco de los acuerdos de paz, dice Márquez. Crédito: Getty

WASHINGTON.- Estados Unidos dijo este martes que solicitará al Congreso más ayuda para Colombia para la era postconflicto, y no descarta revisar la salida de las guerrilleras FARC de la lista de grupos terroristas, si cumplen con una serie de condiciones.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron designadas por EEUU como un grupo terrorista hace más de 20 años, por su uso de la violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses y, en el marco de las negociaciones de paz, el presidente Juan Manuel Santos, ha solicitado su salida de esa lista.

“Si las FARC se desarman por completo, se separan de toda actividad ilegal o criminal, entonces se permitiría la puesta en marcha de ese proceso. Cómo termine y en qué cronograma dependería de las condiciones en Colombia”, explicó Bernard Aronson, enviado especial del presidente Barack Obama al proceso de paz en Colombia.

Se trata de la primera vez que un funcionario de la Administración Obama habla públicamente sobre la reciente solicitud de Santos, quien lidera las negociaciones para un acuerdo de paz con las FARC con la mediación de Cuba.

Lea también: Santos buscará en Washington apoyo a siguiente fase de Plan Colombia

Aunque los procesos para países e individuos son distintos, Estados Unidos ya ha sacado de su “lista negra” a Cuba, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y a grupos paramilitares de Colombia.

No obstante, Aronson dejó en claro que EEUU seguirá presionando por la extradición de colombianos que violen las leyes estadounidenses “para que puedan rendir cuentas en un tribunal estadounidense”.

Como parte del acuerdo de justicia transicional, el gobierno de Santos se ha comprometido a evitar la extradición de integrantes de las FARC por crímenes relacionados con el conflicto cometidos hasta la firma del acuerdo de paz.

Pero Santos también ha pedido a Washington suspender las órdenes de captura contra cabecillas de las FARC.

Aronson y otros funcionarios de la Administración Obama explicaron en una conferencia telefónica las metas del encuentro que sostendrán Obama y Santos el próximo jueves en la Casa Blanca, en el que celebrarán los 15 años del Plan Colombia.

Más dinero para Colombia en el año fiscal 2017

Tanto Mark Feierstein, encargado de los asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC) como la jefa de la diplomacia para América Latina, Roberta Jacobson, confirmaron que Obama solicitará al Congreso más fondos para Colombia en su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza en octubre próximo.

Aunque Aronson y los demás funcionarios reconocieron que la implementación del eventual proceso de paz será “compleja” y requerirá ayuda de EEUU, los funcionarios se negaron a precisar el monto de la asistencia adicional.

“No voy a adelantarme al presidente, creo que su propuesta presupuestaria saldrá pronto… lo que sí puedo decir es que se trata de un incremento de asistencia bilateral”, dijo Jacobson.

La diplomática precisó que esa ayuda estará centrada en tres áreas fundamentales: el fomento de la seguridad, que incluye la lucha antinarcóticos y la desmovilización de las FARC; la ampliación de la presencia del Estado y el fortalecimiento de instituciones públicas, y la Justicia y asistencia a las víctimas del conflicto.

Según Jacobson, EEUU considera necesario mantener el apoyo bipartidista a la implementación del proceso de paz porque, de lo contrario, se desaprovecharía “una oportunidad histórica para la paz” en Colombia.

El proceso de paz será el plato fuerte del encuentro bilateral del jueves próximo, que además abordará asuntos de interés regional y global, incluyendo la lucha contra la epidemia del virus Zika y, muy posiblemente, la inestabilidad política en Venezuela.

En esta nota

Barack Obama Colombia EEUU FARC juan manuel santos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain