El nuevo trabajo de Elíades Ochoa recupera lo mejor del son cubano

El cantante guajiro presenta un nuevo disco con los temas tradicionales preferidos por los trovadores de la "isla musical"
El nuevo trabajo de Elíades Ochoa recupera lo mejor del son cubano
El cantante cubano consiguió fama mundialal unirse al proyecto musical Buena Vista Social Club.
Foto: Jorge Rey / Getty

El cantante y guitarrista cubano Elíades Ochoa, integrante del proyecto de música tradicional Buena Vista Social Club, ultima dos discos con canciones populares que poseen toda “la sabrosura” de provincia de la “isla musical”.

“La música cubana cuando llega a algún lugar, el son cubano, llega para quedarse y llega y engancha”, dijo a Efe el cantante.

El próximo 15 de febrero, Ochoa presentará al mundo un nuevo álbum titulado “Guajira más Guajira”, compuesto por los temas más reconocidos entre los trovadores isleños.

Cuba es una isla musical, ahí está el bolero, el son, la guaracha, el changüí, el danzón, el guaguancó, la rumba, en cualquier esquina te encuentras a alguien tocando música”, describió Ochoa.

“Y este disco tiene de todo un poco”, manifestó el cubano sobre la colección de trece temas a ritmo de guitarras, maracas y congas de la campiña cubana que el cantautor etiquetó como “Eliades Ochoa en el (Federico) García Lorca, el gran teatro de la Habana”.

Entre los temas populares de viejos “guajiros” de los cuales se compondrá este álbum, que saldrá bajo el sello “Tumi Music” de Inglaterra, se encuentran el quichi-quicha, Rumberito baila, Ya está el café, Yo doy el punto cubano, Me voy pa’l monte, Que sigan sonando las campanas, Como yo te quiero y Brisa mañanera.

El ritmo lo tiene la música cubana, el ritmo, la armonía, la alegría, la riqueza la tiene la música que nosotros hacemos, no se lo ponemos nosotros“, aclaró el músico que nació en 1946 en Loma de la Avispa, en la provincia cubana de Santiago.

Nosotros ponemos el corazón, la vida, nada más“, remarcó Ochoa quien en 2012 ganó un Grammy Latino por “Mejor Álbum Tropical del año” con su disco “Un bolero para ti “.

El cantante cubano también tuvo otras nominaciones al gramófono dorado y fue con el conjunto de talentos denominado “Buena Vista Social Club” que con un disco con el nombre del grupo ganó en 1998 un Grammy al “Mejor álbum tropical tradicional latino”.

Ochoa subrayó que “tan solo la nominación a un Grammy ya es un honor” y con la calidad internacional de los artistas participantes en los premios se trabaja para dar a conocer al mundo la colección de sones campesinos cubanos.

Agradezco de todo corazón cuando me entero de que hay algo que yo he hecho que tiene condiciones para un Grammy“, declaró el cantautor, que cuenta con 23 álbumes grabados desde la época de los discos de vinilo.

Pero el Grammy más hermoso que usted puede recibir es el aplauso, es el cariño, es el respeto y la admiración del público para quien tú trabajas”, afirmó.

El segundo álbum del cantante y guitarrista cubano, que estima conocerá el público en marzo, es uno para el cual fue invitado “por un dúo femenino” de su provincia natal y quienes acompañadas por el Cuarteto Patria darán a conocer la colección de “Melodías cubanas” de “La Casa de la trova” santiagueña.

“En ese disco interpreto tres temas con el dúo femenino, que son trovadoras de verdad”, contó Ochoa sobre el álbum de 12 canciones.

“Las canciones que acompaño en el disco son: Mariposita de primavera, Si algún día y Aunque quiera olvidarme”, reveló.

El artista guajiro propuso que el disco lleve por título “La verdadera trova santiaguera”. “Pero a lo mejor se les ocurre otro título más bonito y salga con otro nombre”, agregó.

Ochoa, acompañado de Barbarito Torres, exintegrante del Buena Vista Social Club y el Cuarteto Patria presentarán hoy un repertorio de ritmos de son cubano en el teatro Alex de Glendale, California.

 

Por Iván Mejía