Keiko Fujimori promete no repetir errores de su padre

Candidata líder propone fortelacer la Defensoría del Pueblo
Keiko Fujimori promete no repetir errores de su padre
La candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participa en la sexta Conferencia Anticorrupción Internacional de la Contraloría General de Perú en Lima.
Foto: EFE

Lima

La candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió hoy un “shock de institucionalidad” para no repetir los “errores y delitos” del Gobierno de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), encarcelado desde 2009 por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Durante su intervención en la sexta Conferencia Anticorrupción Internacional de la Contraloría General de Perú, Keiko Fujimori aseguró que está en la política porque sabe mirar al pasado y no quedarse “atornillada” en él.

“Así como reconozco los activos y logros (del Ejecutivo de Fujimori), reconozco también que la corrupción atacó fuertemente al Gobierno y se debilitaron las instituciones. Tengo el firme compromiso de no permitir que estos errores y delitos vuelvan a ocurrir en el país”, afirmó Keiko.

La líder de Fuerza Popular abrió hoy el turno de intervenciones de los candidatos presidenciales en la conferencia de la Contraloría, donde durante tres días presentarán sus respectivas propuestas contra la corrupción.

Keiko Fujimori afirmó ser consciente de que la corrupción no solo atacó a un Gobierno, sino que “se enquistó en todas las entidades del Estado, y ahora con el proceso de descentralización se ha extendido a nivel nacional”.

“No permitiré que el prestigio de la administración pública de mi país se siga viendo afectada por algunos funcionarios inescrupulosos”, añadió Fujimori, principal favorita para ganar las elecciones al aglutinar una intención de voto del 32,6 %, según la última encuesta.

El “shock de institucionalidad” propuesto por Fujimori se basará en fortalecer la autonomía y capacidades de la Defensoría del Pueblo para que represente a los ciudadanos en sus denuncias ante la Fiscalía y el Poder Judicial por presuntos casos de corrupción en la administración pública.

La candidata se comprometió a aumentar el presupuesto de la Defensoría para crear el programa “Demanda Ciudadana”, que atenderá los reclamos de la ciudadanía de acuerdo con los informes publicados por la misma institución.

Anunció también que mejorará el sistema de protección único para los denunciantes, víctimas y testigos de diversas modalidades de corrupción.

Fujimori recordó además sus propuestas planteadas en una conferencia similar celebrada la semana pasada, donde prometió fortalecer la Contraloría para hacerla más autónoma e independiente y crear la figura de Procuraduría general, que proteja a todos los procuradores públicos, entre otras medidas.

La Conferencia Anticorrupción fue inaugurada hoy por el primer ministro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano; el contralor general, Fuad Khoury, y el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, como anfitrión de la reunión.

Pérdidas por corrupción

Khoury aseguró que las arcas públicas de Perú perdieron alrededor de 3.000 millones de soles (unos 860 millones de dólares) por corrupción desde el año 2010, según los informes de la Contraloría.

El contralor indicó que su organismo detectó más de 21.500 irregularidades penales cometidas por más de 11.000 funcionarios en los últimos seis años, por lo que inició procesos administrativos sancionadores a 7.000 de ellos desde 2011, y hasta ahora logró sancionar a 747 servidores públicos.