Los mexicanos ‘de a pie’ retan a los corruptos

Iniciativa ciudadana busca 120,000 firmas para ley

La sociedad mexicana tiene un enorme problema de corrupción

La sociedad mexicana tiene un enorme problema de corrupción Crédito: Shutterstock

MÉXICO – El poder de la gente común frente a los gobernantes de México medirá fuerzas en los próximos días cuando la primera iniciativa ciudadana en la historia del país logre recopilar las 120,000 firmas necesarias para presentarse formalmente como iniciativa de ley ante el congreso.

Se trata de un esfuerzo colectivo de 30 organizaciones que quieren inaugurar la democracia participativa nada más y nada menos que con un cáncer donde por años la clase política ha estado muy cómoda: la corrupción.

A partir de este martes la iniciativa 3 de 3 –inspirada en un proyecto previo en el que la civiles invitaban a políticos mexicanos a presentar su declaración patrimonial, impuestos e intereses y apenas unos cuantos se sumaron- comenzará la recolección de firmas en México y Estados Unidos a través de organizaciones no gubernamentales y cámaras de empresarios.

“La mejor manera de manifestar nuestra rabia es a través de propuestas”, dijo Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana durante la presentación de la iniciativa. “Es fácil poner like a Facebook a críticas y es fácil -y lo hemos hecho en casos como Ayotzinapa- salir a manifestarse a las calles pero ahora tenemos una propuesta”.

La ley 3 de 3 pretende obligar a los funcionarios federales, estatales y municipales a hacer una declaración patrimonial, otra de intereses y una fiscal para monitorear futuros enriquecimientos ilícitos como ha ocurrido en miles de casos con una ley “relajada”

“La único que hay en nuestra cultura sobre corrupción es la idea de que no puede combatirse”, dijo el Senador Zoe Robledo que se sumó a la iniciativa que consideran será una pieza clave para prevenir, investigar, combatir y sancionar la corrupción y, por tanto, se prevé una fuerte oposición de los actores que muchas veces son jueces y parte: legisladores, líderes de partidos y gobernadores, entre otros.

Porque 3 de 3 también busca dejar en claro por primera vez en la Ley General de Procedimiento Administrativo 10 conductas que ni siquiera están definidas.

Qué es soborno

Soborno (dar dinero o reglaos para conseguir un beneficio); peculado: robo o desvío de los contribuyentes; trafico de influencia: aprovechar el pueso para obtener beneficios; abuso de funciones; enriquecimiento oculto: no informar sobre situación patrimonial; obstrucción de la justicia: impedir que se castiguen actos de corrupción; colusión: acuerdo entre competidores para obtener beneficios de recursos públicos y uso ilegal de información falsa o documental.

En esta nota

Corrupción Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain