Mexicanos a pocos días de poder tramitar credencial de elector en consulados

A partir del 8 de febrero, los mexicanos radicados en Los Ángeles podrán ir al consulado a solicitar su tarjeta de elector, un proceso que antes sólo se podía efectuar desde México.

Se calcula que alrededor de tres o cuatro semanas después recibirán en su domicilio la tarjeta con la cual podrán votar tan en las elecciones presidenciales de 2018. Además, les servirá como documento de identificación en México y en Estados Unidos.

El trámite no costará ni un dólar”, dijo Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), quien junto con Enrique Andrade, consejero electoral del mismo instituto, están de visita en Los Ángeles para dar a conocer el inicio del proceso, una añeja demanda de los inmigrantes mexicanos en este país.

Córdova calculó que en el primer año en Estados Unidos se solicitarán unas 500,000 credenciales de elector y que el costo aproximado por el envío de las tarjetas a las casas será de 130 millones de pesos (7.3 millones de dólares). Estiman emitir unas 17 millones de credenciales para votar.

Andrade dijo que los documentos que se requerirán para solicitar la credencial de elector son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio en el extranjero y una identificación con fotografía original y sin tachaduras.  

“Lo mejor es solicitar una cita por teléfono al 1-877-Mexitel o 1-877-639-4835 (desde Estados Unidos y Canadá) para hacer el trámite y cuando se presenten deben llevar sus documentos, y ahí se los escanearán, les tomarán las fotos y huellas”, señaló.

Foto INE 4
Es un paso histórico permitir que los inmigrantes mexicanos que residen fuera de México puedan tramitar su credencial para votar en los consulados de México dijeron Lorenzo Córdova, presidente consejo del Instituto Nacional Electoral de México y el maestro y consejero electoral Enrique Andrade. (Araceli Martínez/La Opinión).

Proceso paulatino

Córdova indicó que el proceso de credencialización será paulatino. A partir del 8 de febrero iniciará en Los Ángeles, Santa Ana, San Francisco, San José, Sacramento, Chicago, Dallas, Atlanta, Austin, Denver, Houston, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Raleigh.

El 8 de marzo comenzarán en ciudades como Portland, Las Vegas, San Bernardino, Oxnard, Fresno, Miami, Washington D.C., Nueva Orleans, Salt Lake City, Seattle, Boston, y otras. Para el 8 de abril, el proceso se extenderá a todos los consulados de Estados Unidos, entre ellos San Diego. El 8 de junio se ampliará a Canadá, España, Francia, Alemania, Japón, Colombia y Reino Unido; y el 8 de agosto abarcará al resto del mundo.

Andrade hizo ver que el que los inmigrantes mexicanos puedan solicitar su tarjeta de elector en los consulados de México en el exterior es un paso histórico que les permitirá participar en las decisiones políticas de su país. “Algo muy justo porque las remesas que ellos envían son la primera fuente de ingresos de México por encima del petróleo”, señaló.

Córdova coincidió en que se trata de un gran paso para que los mexicanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

“Es además un mecanismo de identificación y acercamiento al sentimiento nacional”, observó. 

Hizo ver que además de votar en las elecciones presidenciales de 2018, podrán hacerlo este mismo año en los comicios para gobernador de los estados de Oaxaca, Zacatecas y Aguascalientes.

Para mayor información pueden ir a la página del INE: ine.mx o votoextranjero.mx

Identificaciones con fotografía que pueden llevar para sacar tu credencial de votar:

  • matrícula consular con foto; certificado de naturalización; cédula profesional; pasaporte; licencia de manejo de California; certificado de nacionalidad mexicana, documentos de escuelas públicas o privadas, tarjeta de residente, entre otros

En esta nota

INE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain