Abandonan campaña republicana dos candidatos más: Paul y Santorum

Mala figuración en Iowa y pocos prospectos en las próximas votaciones empujan a otros dos precandidatos a retirarse del lado republicano. Quedan ocho, tres menos que los que había llegando a Iowa.

Dos republicanos más abandonaron hoy la contienda por la nominación presidencial de su partido después de un pobre desempeño en las asambleas de Iowa y pocas posibilidades de tener uno mejor en las primarias que vienen: el libertario senador Rand Paul y el político ultra conservador Rick Santorum.

Un tercero en disputa se había retirado inmediatamente tras las asambleas del lunes, Mike Huckabee. Esto reduce el grupo de republicanos de once a ocho.

Rand Paul, senador de Kentucky, se retiró a pesar de haber logrado un respetable quinto lugar en Iowa, superando a Jeb Bush, Carly Fiorina, John Kasich, Mike Huckabee y Rick Santorum. No obstante, la campaña de Paul tenía más esperanzas sobre Iowa, ya que habían enfocado su mensaje en colegios y universidades para sacar a jóvenes a votar por sus ideas libertarias y anti control gubernamental.

“Ha sido un gran honor llevar a cabo una campaña presidencial de sólidos principios”, dijo Paul en un comunicado. “Seguiré luchando por la causa de la libertad”.

Paul logró casi 5% del voto en Iowa pero no figuraba bien en las encuesta de otros estados y eso dificultaba seguir recabando fondos de donantes para continuar la campaña. En este sentido, el uso de la frase “suspender la campaña” ( a diferencia de cancelar ) le permite seguir recabando fondos para cubrir sus deudas.

El precandidato dijo que por el momento no dará su apoyo a ninguno de los otros precandidatos.

Por su parte Rick Santorum, ex senador y quien apenas hace cuatro años ganó las asambleas republicanas de Iowa (para luego retirarse por no progresar en otros estados) también deja la competencia. Esta vez llegó de último en Iowa, logrando menos de 2000 votos, un 1% del total del voto.

Santorum dijo que de ahora en adelante apoyaría la candidatura de Marco Rubio. “El pertenece a una nueva generación y creo que es alguien que puede unir a este país”, dijo Santorum

Otros precandidatos podrían retirarse en los próximos días tal y como lo anticipó esta nota. 

En la mayoría de los casos, el mal desempeño en las votaciones se une a la falta de dinero o la incapacidad de seguir recabándolo para mantener viva una candidatura.

Ambos precandidatos eran extremos en el tema de inmigración, como buena parte de los precandidatos republicanos. Santorum impulsaba no solo luchar contra la inmigración sin papeles, sino reducir la inmigración legal a Estados Unidos. Rand Paul tuvo un par de encuentros del tercer tipo con activistas “dreamer” durante su campaña y en ambos evitó las preguntas sobre sus posturas al respecto.

En esta nota

Elecciones 2016 Rand Paul republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain