“Dreamers” enfrentados por apoyar diferentes campañas presidenciales

Mientras ciertos activistas inmigrantes toman partido por Clinton o Sanders, otros toman con pausa todas las promesas que ahora hacen los candidatos. "Sabemos que sea quien sea, vamos a tener que presionarlos para que cumplan", dijo Cristina Jimenez de United We Dream.

Encabezados por Astrid Silva una conocida líder de los “Dreamers” en Las Vegas, un grupo de jóvenes inmigrantes con DACA y con familias indocumentadas, anunció hoy su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton, argumentando que la precandidata es la única que puede “proteger a nuestras familias” y que sus promesas sobre inmigración “no son un sueño que no se puede cumplir”.

La directora organizativa de la Alianza del Liderazgo Progresista de Nevada Astrid Silva.
La directora organizativa de la Alianza del Liderazgo Progresista de Nevada Astrid Silva.

La declaración fue interpretada como una crítica velada al otro precandidato demócratas, Bernie Sanders, ya que en un artículo publicado hoy en inglés en un conocido medio, Silva escribió que “fue tentador caer en las promesas de otros candidatos, pero tenemos que apoyar una postura realista….. no podemos ser arrastrados por promesas vacías …aquí en Nevada sabemos cómo funciona el proceso legislativo, resultados tangibles son mejores que objetivos muy elevados, imposibles de lograr”.

Sin embargo, la agresiva respuesta de otros “dreamers” simpatizantes de Sanders –y críticos de Clinton-no se hizo esperar.

“Me llaman la atención todos estos “dreamers” que apoyan a candidatos que nunca levantaron un dedo por las comunidades inmigrantes”, dijo en su cuenta de Facebook Prerna Lal, una ex indocumentada y activista, que ahora residente legal y practica ley de inmigración en el norte de California. “Estas personas apoyaron políticas que llevaron al encarcelamiento masivo, le dieron impulso al nativismo anti inmigrante de los años 90, apoyaron la guerra en Irak, etc. Estos “dreamers” olvidan que los inmigrantes no han ganado nada siendo “realistas” y “esperando por la reforma migratoria” y no tendrían DACA si no hubiéramos desafiado al sistema”.

Erika Andiola, portavoz de la campaña de Sanders, también una “dreamer”, dijo que le parecía positivo ver a tantos de sus colegas involucrados en política pero añadió que su plataforma migratoria “está integrada por propuestas de cambios por los que hemos peleado desde hace años y son completamente realistas: regresar a los deportados, terminar la colaboración entre policía y ICE, proteger a niños refugiados, cerrar cárceles y centros privados de inmigración, etc”.

La candidata presidencial demócrata y es Secretaria de estado Hillary Clinton llegando a  Rancho High School en Las Vegas, Nevada, el pasado 5 de mayo. En ese momento Clinton afirmó que cualquier reforma de inmigración debía incluir una vía para "la ciudadanía plena y equitativa".
La candidata presidencial demócrata y es Secretaria de estado Hillary Clinton llegando a Rancho High School en Las Vegas, Nevada, el pasado 5 de mayo. En ese momento Clinton afirmó que cualquier reforma de inmigración debía incluir una vía para “la ciudadanía plena y equitativa”.

En Las Vegas, ocho dreamers anunciaron su apoyo a Hillary en una rueda de prensa que se llevó a cabo en su oficina de campaña. El próximo 20 de Febrero se llevan a cabo las asambleas demócratas de Nevada, la primera gran prueba del voto latino en este proceso presidencial y ambas campañas están trabajando febrilmente para organizar a la comunidad.

Entre los “dreamers” que anunciaron apoyo a Hillary están varios de los que se reunieron con la precandidata el pasado mes de Mayo, en un evento publicitado por la campaña de la demócrata para demostrar su apoyo al movimiento y anunciar que, de llegar a la presidencia, planeaba ampliar las órdenes ejecutivas de DACA y DAPA y trabajar por una reforma migratoria.

Una de las jóvenes, Dulce Valencia, dijo que luego de conocer a Clinton y de charlar con ella “sentí que tenía una voz y que alguien estaba prestando atención”.

Silva, quien en muchas ocasiones participó en eventos con el senador demócrata Harry Reid y estuvo al centro de la lucha por el Dream Act, dijo que “es mucho lo que está en juego” y por eso apoya a la ex secretaria de estado.

“Para nosotros no es un juego político, es nuestra vida. Todos los días hay familias que están siendo deportadas”, apuntó.

Sabemos que sea quien sea, tendremos que presionarlo

Las opiniones sobre los precandidatos demócratas dentro del movimiento “dreamer” son muy diversas, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), la organización política de “dreamers” más grande del país.

UWD se ha mantenido y se mantendrá neutral en esta contienda política, dijo Jiménez en una entrevista telefónica. “Al ser no partidista e independiente tenemos más poder político. Es mejor que tirar tu apoyo”, agregó.

Para la líder “dreamer”, sea quien sea el próximo presidente, incluso si es un demócrata, “nosotros sabemos lo que vamos a tener que hacer, presionar y seguir presionando”.

“Sea Bernie o Hillary o quien sea sabemos que nos va a tocar luchar”, dijo Jiménez. “Ya tenemos la experiencia con Obama, que prometió mil cosas y luego vimos lo contrario, deportaciones, redadas, centros de detención familiar. Una cosa es lo que se diga en campaña y otra muy diferente lo que pasa cuando llegas al cargo”.

Agregó Jiménez que “es bueno que hagan compromisos públicos”, pero más que creer las promesas “esto nos da munición para utilizarla luego cuando estén en el puesto”.

Bernie Sanders y Hillary Clinton.
Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Diferencias entre Clinton y Sanders

Sanders, quien nunca fue un senador de alto perfil en la lucha pro inmigrante –como tampoco lo fue Clinton durante su tiempo en el senado- ha hecho promesas ambiciosas sobre lo que pretende cumplir de llegar a la presidencia. En noviembre, durante un foro precisamente en Las Vegas, ante activistas pro inmigrantes, perfiló su plataforma migratoria, entre otras cosas prometiendo dar legalización a todos los inmigrantes que hayan estado aquí cinco años o más y “desarticulando la maquina de deportación” para dar prioridad a la unidad familiar.

El plan de Sanders es muy detallado y puede encontrarse aquí

Clinton ha ofrecido luchar por la reforma migratoria, defender la acción ejecutiva de Obama y los programas DACA y DAPA, eliminar las cárceles privadas y ser “menos estricta” que Obama en deportaciones, pero no ha dado muchos detalles sobre cómo logrará eso. También ha dicho que expandirá  el acceso a la ciudadanía.

En semanas recientes, ambos han salido contra las redadas de madres y niños refugiados de Centroamérica, aunque cuando la crisis empezó en 2014, Clinton dijo que muchos de esos niños tendrían que regresar a sus países si no se encontraban aquí sus padres.

Más sobre el plan de Clinton aquí.

En esta nota

Bernie Sanders DACA Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain