¿Intenta Kate del Castillo evadir a la justicia mexicana?

Expertos analizan el amparo presentado por la actriz por sus vínculos con El Chapo Guzmán

MÉXICO – El que nada debe nada teme, dice el refrán. Y si Kate del Castillo no tiene miedo a las autoridades -replican analistas- debería presentarse ante la justicia mexicana que la busca para que declare por su presunta relación laboral con quien fuera el narcotraficante más buscado del mundo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Si está libre de culpa podría presentarse ante la Procuraduría General de la República y decir, ‘señores, aquí estoy para responder sus dudas”, observó Carlos Daza, presidente del Colegio de Profesores Abogados.

En cambio, la actriz mexicana residente en Los Ángeles, interpuso un amparo ante un juez y éste le otorgó cinco días para que aclare las presuntas violaciones de las que ha sido víctima.

Porque el  amparo es un recurso jurídico que busca proteger a los ciudadanos contra cualquier violación de las garantías constitucionales por parte de las autoridades, pero frecuentemente es utilizado por delincuentes como una acción para evadir la justicia, postergarla o cansar a la contraparte.

“El Chapo ahora mismo tiene dos recursos de amparo para evitar la extradición”, recuerda Javier Oliva, visitante de la London of School Economics. “Y en el caso de Kate es evidente que su debilidad de carácter la tiene metida en un problema legal: por lo menos por encubrimiento”.

Un precedente ensombrece el futuro de la protagonista de la Reina del Sur. El hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue encarcelado el año pasado y todavía enfrenta un juicio como supuesto amigo, cómplice y solapador del ex líder de los Caballeros Templarios Sevando Gómez “La Tuta”.

El abogado Daza considera que si Kate incurrió en lavado de dinero (a través de la producción de una película sobre la vida del capo) “de poco le servirá el amparo” porque “por ley” éste no procede en casos de delitos federales.

“Lo más probable es que los abogados de ella sólo quieran saber si hay una averiguación previa en su contra: las averiguaciones en caso de delitos federales impiden a la autoridad darlas a conocer a menos de que el inculpado esté presente”.

Del Castillo, quien tiene también la nacionalidad estadounidense, no se presentó a declarar al primer citatorio enviado por el Ministerio Público después de que se dio a conocer el encuentro que tuvo en octubre pasado con “El Chapo” tras largas conversaciones sobre la idea de consolidar presuntos negocios en conjunto.

Todavía tiene dos oportunidades para declarar previo citatorio de la PGR. Si no lo hace, la autoridad podría detenerla.

En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México Kate del Castillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain