Miércoles de debate: Chivas, ¿con la soga al cuello?

Metido en crisis de resultados, se abre la polémica acerca de si en el 'Rebaño sagrado' es tiempo de acabar con la política de sólo alinear a futbolistas nacidos en México

El Guadalajara ocupa el lugar 16 en la Liga MX con apenas 3 puntos cosechados en cuatro partidos.

El Guadalajara ocupa el lugar 16 en la Liga MX con apenas 3 puntos cosechados en cuatro partidos.  Crédito: AGENCIA REFORMA

La crisis que vive Chivas ha hecho resurgir el grito de aquellos que piden la presencia de jugadores extranjeros o naturalizados para que el equipo sea competitivo y se aleje de una vez por todas del problema del descenso.

La historia y tradición del Club Guadalajara le corta de tajo la posibilidad real de abrir la puerta a futbolistas nacidos fuera de territorio mexicano.

Cada vez es más complicado que Chivas encuentre en el mercado mexicano a jugadores de calidad que lo ayuden a recobrar el protagonismo y la ilusión de ser campeón.

La única salida que tiene para enfrentar su realidad es crear sus propios jugadores, pero ese proceso lleva mucho tiempo y eso es lo que no tiene.

Chivas está obligado a reaccionar hoy con lo que tiene, no hay tiempo de identificar talento, formarlo y llevarlo a la Primera División.

Con este panorama, la inclusión de extranjeros en el equipo parecería ser una propuesta tentadora.

Abraham Nudelstejer / Nunca con extranjeros

Si va a morir, que sea entonces con dignidad. Chivas debe aceptar su destino, debe entender su compromiso histórico, debe de jugar sólo con mexicanos hasta el último día de su existencia. Si algo mantiene el amor y la pasión de los seguidores por su Rebaño Sagrado es el compromiso irrenunciable a prestar su camiseta a jugadores que no hayan nacido en suelo mexicano. Ganar a como dé lugar no debe ser utilizado como una arma de presión para que las Chivas se extranjericen. El día que lo hagan, las Chivas habrán dejado de existir. Valen  más unas Chivas mexicanizadas en la División de Ascenso que unas Chivas llenas de mercenarios en la Primera.

¿Chivas se devalúa si abandona su política de sólo mexicanos? / Perdería todo

Si Chivas abandona su línea de jugar sólo con mexicanos dejaría de ser el gran imán de taquilla y comercial que es. La llegada de extranjeros haría que el Rebaño perdiera todo el atractivo que le hace facturar millones de dólares al año. Como marca, Chivas está obligado a no cambiar la fórmula que lo hace ser diferente.

Ángel Soto / Tiene derecho a mantener su política, pero…

La historia de un equipo grande se construye con títulos, partidos memorables y espíritu de lucha, no a partir de un chauvinismo que hoy tiene al Guadalajara en serios problemas de descenso. Las Chivas, por supuesto, tienen derecho a mantener su política de contar sólo con futbolistas mexicanos, pero eso debe respaldarlo su afición, que pide conservar esa anacrónica tradición nacionalista, pero deja a la directiva a la deriva con abucheos y estadios vacíos.

¿Se devalúa si abandona su política de sólo mexicanos? / No, le faltan títulos

Chivas se devalúa sin títulos y el camino de contar con sólo futbolistas mexicanos. Si Guadalajara logra implementar una nueva directriz y con ella llegan los campeonatos, entonces volverá al primer plano del fútbol mexicano, donde debe estar.

Manuel Morfín / Debe dar continuidad a jugadores de Fuerzas Básicas

Claro que es posible, se trabajan muy bien las fuerzas básicas, pero ha faltado el último empujón cuando los muchachos que prometen se encuentran en edad de dar el salto a Primera División, además de la continuidad, ya que muchos jugadores con potencial terminan vendidos o cedidos a otros equipos, olvidándose que el club tapatío se encuentra en un momento de emergencia y no puede darse el lujo de dejar ir a los Marco Fabián y los Carlos Fierro. Como equipo que juega sólo con futbolistas mexicanos, la cantera es esencial y debe ser el punto de partida a mediano y largo plazo y hay que echar mano a los recursos para contratar jugadores nacionales de buen nivel que puedan reforzar al equipo.

¿Se devalúa si abandona su política de sólo mexicanos? / ¡Totalmente!

De ser así, el equipo perdería su esencia y probablemente una gran cantidad de seguidores. El orgullo de contar con un equipo de mexicanos es pieza clave en los aficionados rojiblancos. Incluso, la devaluación sería más grande al perder su identidad que un posible descenso. Es el sentir de muchos de sus seguidores, que prefieren ver a su equipo primero en la División de Ascenso a alinear a un extranjero.

Iliana Salguero / Hay mucho desequilibrio

No creo que la crisis de resultados que enfrentan las Chivas se deba a alinear sólo jugadores nacidos en México, pues el país azteca cuenta con talento suficiente para nutrir el equipo, quizá sus problemas radiquen en la contraparte, es decir, en la gran cantidad de extranjeros y naturalizados con los que juegan los rivales del ‘rebaño’, provocando un marcado desequilibrio. La jornada pasada, las Chivas enfrentaron a Morelia, que arrancó con cinco jugadores no nacidos en México y en sus cambios incluyó dos más. Esa es una de las principales razones por las que el equipo de Matías Almeyda está nadando contra la corriente, sin dejar de lado los constantes cambios de entrenador que ha tenido el equipo.

¿Chivas se devalúa si abandona su política de sólo mexicanos? / Sí podría devaluarse

Me parece que Chivas no debería dejar su política de jugar sólo con mexicanos, ya que eso es lo que hace tan especial al equipo rojiblanco. No sé si su valor en el mercado podría llegar a devaluarse, pero seguramente perderá muchos seguidores y pondrá fin a una admirable tradición.

Jairo Giraldo / Los tiempos están cambiando

Es un dictamen del mercado que desborda totalmente los sentimientos y el valor afectivo. El futbolista mexicano ha subido su cotización y ya los jovencitos de gran calidad surgidos en equipos pequeños no sueñan con jugar en Chivas sino con jugar en Europa y si el equipo (ahora de Jorge Vergara) quisiera comprarlos tiene que competir con precios muy altos que se manejan como normales en equipos de Portugal, Alemania, Holanda y demás. El ‘boom’ de los jugadores mexicanos que ganan espacio en Europa coincide con el peor momento del ‘rebaño’ y eso no es casualidad. Hace 20 años y más, el Tri contaba con seis o más jugadores del chiverío en su once titular y ahora apenas hay alguno. Chivas no podrá sostener su historia de grandeza sólo con jugadores nacidos en México.

¿Se devalúa si abandona su política de sólo mexicanos? / No

Chivas va a perder en unos mercados, pero va a ganar en otros. Será un tema de relevo generacional y los mayores que hoy lo ven como un disparate en el futuro verán a sus hijos y nietos apoyando al ‘Rebaño sagrado’ con refuerzos foráneos. Llegará un momento en el que se cansen de perder y aceptarán que para ganar hay que estar en igualdad de condiciones con América, Tigres o Monterrey. Chivas no puede seguir dando esa ventaja porque mientras más dejen pasar el tiempo más les va a doler y siempre van perder como empresa y como equipo.

Jorge Ernesto Witker / No debe perder su esencia

Aun reconociendo la desventaja que implica no poder contratar extranjeros, pienso que Chivas no tiene por qué abandonar su esencia, sólo debe cambiar de hábitos deportivos y para ello parece indispensable cambiar de dueño. Uno que revienta proyectos, entrenadores y futbolistas a la menor provocación le está haciendo mucho daño.

¿Se devalúa si abandona su política de sólo mexicanos? / Sí

De ninguna manera debe traicionarse. Sería atentar contra lo poco que le queda como equipo diferente y con identidad propia. Hacerlo sería el suicidio.

Quiero más Futbol

¡Otra mujer rechazó a Cristiano Ronaldo, el seductor!

Atlético de Madrid traspasa a Jackson Martínez al Guangzhou chino

Doce suspendidos por la mega bronca en el futbol argentino

Gol solitario del ‘Kun’ Agüero mantiene vivo al City en la Liga

Dos golazos de Vardy y el Leicester sigue imparable en la Premier

En esta nota

Chivas Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain