Autoridades inspeccionaron grúa colapsada una día antes del incidente

El suceso dejó un muerto y tres heridos. El Departamento de Edificios inspeccionó la grúa un día antes del incidente para aprobar los próximos trabajo en la zona

Nueva York— La industria de la construcción en Nueva York está de nuevo bajo el escrutinio de funcionarios de la Ciudad, tras el colapso de una grúa de 565 pies de alto en TriBeCa, que causó la muerte del transeúnte David Wichs, de 38 años, un residente del Upper West Side.

La Policía indicó que Wichs estaba sentado en un vehículo estacionado en la calle Worth, cuando la grúa se desplomó. Dos personas más, una mujer de 45 años y un hombre de 73, también resultaron heridos, pero se encuentran condición estable. Una tercera persona sufrió lesiones menores.

Tras la tragedia, que generó el despliegue de 140 bomberos y 40 unidades del servicio de emergencias, el contralor Scott Stringer está presionado al Departamento de Edificios (DOB) para que refuerce la seguridad de las grúas. El funcionario pidió la implementación completa de docenas de recomendaciones planteadas en un reporte de 2008, realizado por el High Risk Construction Oversight (HRCO).

De acuerdo con las auditorias de 2014 y 2015 de Stringer, el DOB sólo implementó completamente 8 de 65 (12%) de las recomendaciones de seguridad del HRCO, 7 (26%) se aplicaron parcialmente y 18 (28%) están en vía de aplicarse.

El DOB inspeccionó la grúa una día antes del incidente para aprobar los próximos trabajo en la zona. Foto Crédito: Victor Matos
El DOB inspeccionó la grúa una día antes del incidente para aprobar los próximos trabajo en la zona.
Foto Crédito: Victor Matos

Según el contralor, una de las recomendaciones fundamentales del HRCO requiere a los contratistas e inspectores una supervisión de las zonas de las obras de construcción -antes de que inicien los trabajos- con el propósito de un análisis de riesgos, pero el DOB supuestamente no sigue esta regla “porque implicaría un proceso más lento y significativo para el inicio de la construcción”.

Los protocolos de seguridad de las grúa están en crisis, pero el Ayuntamiento no aborda el problema”, sentenció Stringer. “Al menos cuatro grúas se han desplomado en los últimos dos años y medio”.

Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio afirmó en una rueda de prensa que el colapso en TriBeCa sería el primero desde 2008.

“Hemos tenido algunos problemas realmente graves en las obras de construcción y estamos tomando medidas importantes para cambiar eso y hacer frente al problema, pero lo que hemos visto aquí es diferente”, dijo el Alcalde.

El mandatario indicó que desde 2008 se han implementado una serie de precauciones “que han sido muy eficaces” para mejorar la seguridad en las grúas.

“De hecho, ese tipo de precauciones se tomaron en este caso, por lo que esta grúa estaba instalada en una posición segura, pero algo salió mal en ese proceso”, indicó.

Las agencias de la Ciudad están investigando la causa del desplome de la grúa, que es propiedad de Bay Crane y operada por Galasso Trucking and Rigging.

De Blasio afirmó que los equipos de rescate notaron que la grúa estaba asegurada, como requieren las leyes. Cuando ocurrió el incidente, a las 8:30 am de este viernes, los fuertes vientos alcanzaban unas 20 millas por hora. Los protocolos de seguridad exigen que las grúas se aseguren cuando los vientos alcanzan las 25 millas por hora.

El Alcalde comentó que el  incidente “no debe catalogarse” como otros accidentes de grúas en obras de construcción que han ocurrido en años recientes.

La Ciudad investiga qué causó el colapso de la grúa en TriBeCa. Foto Crédito: Víctor Matos
La Ciudad investiga qué causó el colapso de la grúa en TriBeCa.
Foto Crédito: Víctor Matos

Aunque lamentó la muerte de Wichs, De Blasio destacó que considerando lo transitada que es la zona en donde ocurrió el incidente, fue una fortuna que más vidas no se perdieran.

“A medida que la grúa estaba siendo asegurada, los trabajadores mantuvieron a los peatones alejados, lo que salvó vidas”, indicó.

El Alcalde dijo que como medida de precaución, la Ciudad supervisará las 376 grúas sobre orugas y las 43 grúas de torre que operan actualmente.

El colapso, en Worth Street entre las calles Hudson y Church,  rompió una cañería de agua y provocó una fuga de gas, indicaron las autoridades. La toma principal de agua fue cerrada por Departamento de Protección del Medio Ambiente, dejando a unos 100 vecinos sin agua. Con Edison también desactivó la toma de gas, cortando el suministro en los edificios cercanos.

Los supervisores del DOB inspeccionaron la grúa la mañana del jueves para aprobar los próximos trabajos en el edificio. Trascendió que la mañana de este viernes, cuando ocurrió el accidente, los trabajadores tomaron la decisión de no trabajar -por el clima y las ráfagas de viento- y pusieron la grúa hacia abajo en una posición segura.

Récord de violaciones

En abril de 2014, el DOB emitió una violación clase 1 y una multa de $4,800 contra Galasso Trucking and Rigging por una grúa “sobrecargada” en 222 East de la calle 104th en Manhattan.

En esta nota

Departamento de Edificios NYC FDNY NYPD Tribeca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain