Familiares de la familia mexicana asesinada están en Chicago con visas humanitarias

La Raza conversó con el cónsul Marcelino Miranda acerca de las gestiones que el Consulado ha realizado para asistir a los familiares de las víctimas

Cientos de personas se han detenido al frente de la casa de los Martínez, en Chicago, para dar sus condolencias.

Cientos de personas se han detenido al frente de la casa de los Martínez, en Chicago, para dar sus condolencias.  Crédito: Marcela Cartagena | La Raza

El cónsul de protección del Consulado de México en Chicago, Marcelino Miranda, ha confirmado que dos familiares de la familia mexicana víctima de la masacre de la semana pasada en Gage Park han podido obtener una visa humanitaria para que puedan venir desde México a Chicago y así poder asistir a un velorio y funeral que se realizará este domingo en Chicago.

Violeta Martínez, la hija de Rosa y Noé Martínez Sr., ya se encuentra en Chicago, y Manuel Armando Cruz Jiménez, el padre de los pequeños, Leonardo y Alexis, llegaró a Chicago el jueves.

El proceso se pudo concretar  con el apoyo del consulado mexicano en Laredo y de los gobiernos de Morelos y de Tamaulipas, dijo el cónsul.

Otros familiares de las víctimas, que viven en Texas, ya se encuentran en Chicago desde hace unos días.

Miranda confirmó que los cuerpos de los niños y el de la madre, María Herminia Martínez, serán enviados a Morelos por decisión del padre, y los cuerpos de los otros adultos serán llevados al estado de Guanajuato.

A pesar de que Cruz habría venido a Chicago durante la Navidad, él tuvo que solicitar esta vez la visa humanitaria. “El ya estaba en el proceso de adquirir la residencia de EEUU y por ello tenía que permanecer en México”, explicó el cónsul.

El costo de los gastos funerarios y de la repatriación del traslado de los cuerpos podría ser proveído por el programa de Compensación de Víctimas de Crimen a través de la Oficina del Procurador General de Illinois. La organización sin fines de lucro Chicago Survivors está gestionando dicho trámite asi como también ha asesorado a los familiares de las víctimas con varias necesidades incluyendo los arreglos funerarios y terapia.

“Estamos trabajando cercanamente con el consulado para asegurarnos que los familiares de esta tragedia reciban todo el apoyo que necesiten”, dijo a La Raza la directora ejecutiva de Chicago Survivors Susan Johnson.

Una vez que los cuerpos lleguen a México, primero al Distrito Federal, serán enviados a sus respectivas entidades. “A partir de ese momento, se van a encargar de los gastos (funerarios) el gobierno de Guanajuato para los tres cuerpos que van allá, y el gobierno de Morelos para los tres cuerpos que llegarán a Morelos”, explicó Miranda.

La fecha del traslado de los cuerpos será definida una vez que la funeraria aquí en Chicago realice todos los trámites pertinentes, como por ejemplo, el contrato del servicio aéreo que realizaría los traslados, entre otros documentos que posteriormente tendrán que ser certificados por el Consulado de México en Chicago. Todo el proceso podría demorar varios días, según Miranda.

“Los cuerpos ya fueron liberados por la morgue por lo que ahora solo se está gestionando terminar el proceso legal para poder enviar los cuerpos”, dijo.

El Consulado también se ha encargado de ayudar a los familiares con asesoría legal, y han asistido a los familiares que viven en EEUU, y que quieran viajar a México, para la aceleración de la renovación de sus pasaportes que estén vencidos, para que de esa manera puedan asistir a los respectivos funerales en México.

Todos los familiares que viven en EEUU y estarían viajando a México son residentes permanentes o tienen la ciudadanía.

Respecto a la declaración realizada este jueves por parte del Senado mexicano pidiendo al Consulado de México en Chicago y a la Embajada de México en EEUU a que intervengan y exijan el pronto esclarecimiento del asesinato, el cónsul dijo: “Desde que se dieron a conocer los hechos el Consulado de México ha estado en comunicación constante y permanente con la policía de Chicago. La relación ha sido muy estrecha y sumamente cordial durante toda la investigación”, dijo Miranda. “Ha habido una excelente relación y hemos estado en comunicación con la organización que asignó la policía de Chicago para que den asistencia psicológica y legal a los familiares de las víctimas”.

“En todo momento hemos manifestado a la policía que estamos dando seguimiento a la investigación y  mientras tanto el Consulado también ha manifestado la disposición de atender cualquier petición que haga la policía de Chicago al Consulado o al gobierno de México.”

Efectivamente, el vocero del Departamento de Policía de Chicago Anthony Guglielmi dijo: “Hemos tenido una excelente comunicación con el Consulado, dándoles todos la información posible a diario.”

Por el momento, la policía de Chicago no ha necesitado acudir a otras autoridades mexicanas, dijo Guglielmi.

Asimismo, el Consulado “continúa en constante comunicación con la familia y dándoles asesoría jurídica respecto a todos los siguientes pasos que se deben dar incluyendo, por ejemplo, cuestiones de el destino de los bienes de los familiares fallecidos, y la expedición de las actas de defunción”, explicó Miranda.

El velorio y la misa de funeral serán el próximo domingo 14 de febrero a las 5:30 pm y 7 pm respectivamente en la Iglesia St. Gall entre la calles 57th y California en Chicago.

En esta nota

Chicago Consulado Familia Martínez familiares Guanajuato masacre de Gage Park México Morelos policía de Chicago

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain