El Chapo sería enjuiciado en la Corte Federal de Brooklyn

Guzmán Loera enfrenta acusaciones por tráfico de drogas en varias ciudades de Estados Unidos

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es reclamado por la justicia en EEUU.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán es reclamado por la justicia en EEUU.  Crédito: José Méndez | EFE

NUEVA YORK – Si México acepta extraditar a JoaquínEl Chapo” Guzmán Loera a los Estados Unidos, el narcotraficante podría ser enjuiciado en la Corte Federal de Brooklyn, según informaron las autoridades el miércoles.

 Guzmán Loera enfrenta acusaciones por tráfico de drogas en Brooklyn, Chicago, Manhattan y Miami, entre otras ciudades.

Medios como PIX y New York Times reportaron este jueves que el condado neoyorquino sería el destino de El Chapo al llegar a este país.

Una acusación del 2014  en la Corte Federal del Distrito de Brooklyn afirma que Guzmán, quien fue recapturado en enero luego de haberse escapado del penal el Altiplano en el Estado de México, dirigía una de las organizaciones de crimen organizado más grandes del mundo, el cártel de Sinaloa. 

Las autoridades señalan que el cartel ha sido el mayor proveedor de drogas en el área de Nueva York por muchos años.

“Las ventas del cartel del Sinaloa en los Estados Unidos generaron billones de dólares”, indica el pliego acusatorio contra “El Chapo” citado por el New York Times.

En la debate por el traslado de El Chapo a Nueva York se encuentra el tema de la solicitud de la pena de muerte para el narco.

Para facilitar el proceso de extradición, Estados Unidos tendría que acordar no pedir la pena capital si Guzmán resulta convicto. En México, no está consignado ese castigo y el país no extradita acusados a otros países para que enfrenten la pena capital.

Anteriormente, las autoridades mexicanas negaron la posibilidad de extraditar a Guzmán para ser enjuiciado. En enero del año pasado, la fiscal general de México, Arely Gómez, dijo: “El Chapo debe permanecer aquí para completar su sentencia y luego lo extraditaremos. Eso será como en 300 o 400 años, se va a demorar”.

Sin embargo, luego de que Guzmán se escapara por segunda ocasión de una cárcel de México a través de un túnel, las autoridades mexicanas han cambiado de perspectiva. El mes pasado, el gobierno mexicano informó que inició los primeros pasos para llevar a cabo el proceso.

CONTENIDO RELACIONADO: Fiscalía federal en Brooklyn quiere a El Chapo

En esta nota

Brooklyn El Chapo Guzman Joaquín Guzmán Loera México

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain