¿Sabes cómo defenderte en caso de ataque en el subway?

Expertos aseguran que lo más importante es siempre tratar de buscar la forma de escaparse de la situación
¿Sabes cómo defenderte en caso de ataque en el subway?
Expertos en defensa personal muestran cómo defenderse ante un ataque en el subway.
Foto: Captura ABC / Captura ABC

La inseguridad que se vive en el subway de la ciudad de Nueva York ha causado temor en quienes viajan todos los días en este sistema de transporte.

En lo que va del año ha habido 10 casos de acuchillamiento en el sistema de trenes subterráneos, y 365 incidentes alrededor de la ciudad, un aumento del 20% en comparación con los 305 casos que ocurrieron en la misma época el año pasado, según informaron medios locales.

LEE TAMBIÉN: Casos de acuchillamientos siguen en aumento en el subway

Debido al temor que viven quienes viajan en el transporte público, el grupo de entrenamiento Force Effects le mostró a ABC cómo los pasajeros deben defenderse. 

“Como mínimo uno debe reaccionar. Hay que hacer algo para poder escapar“, dijo Edwin Pantoja, un experto en seguridad que hace parte del grupo.

Pantoja trabajó en seguridad por 28 años y César Olavarría por 21 años.

“Hay que tener por lo menos un brazo y una mano arriba, en caso de que alguien se acerque y yo pueda bloquearlos”, dijo Pantoja.

Debido a que es difícil escaparse cuando el tren está andando, Pantoja recuerda los puntos más sensibles: ojos, garganta, ingle y barbilla.

“Deben recordar los puntos, pueden defenderse pegando en esos puntos para tratar de escaparse de la situación”, dijo Olavarría.

Si es posible escaparse a través de una de las puertas entre los vagones, ellos sugieren que lo hagan. En caso de estar entre estaciones, ambos instructores recomiendan presionar el botón de emergencia.

“Para alertar a uno de los miembros de la tripulación y que ellos contacten a la Policía”, dijo Pantoja.

LEE TAMBIÉN: NYPD aumenta patrullajes en el metro tras casos de acuchillamientos

Ambos instructores le dijeron a ABC que lo más importante es mantenerse atento a los alrededores porque poder identificar un potencial problema podría salvar su vida.