Celebrando relaciones saludables

Celebrando relaciones saludables
Hay que fomentar las relaciones saludables.
Foto: archivo / Shutterstock

Es el mes del amor, seguro que está pensando en compartir amor, regalos, gestos especiales y por supuesto, el chocolate. Pero hay un significado más profundo – tiene que ver con el sentimiento que tenemos sobre nosotros(as) mismos(as) y también con las personas amadas que nos rodean. San Valentín no es sólo un buen momento para reflexionar sobre el bienestar de nuestras propias relaciones, es una gran oportunidad para hablar con sus hijos(as) sobre lo que significa tener una relación saludable.

En una relación saludable, una persona se siente seguro(a), respetado(a) y bien consigo mismo(a) y su pareja. Opuestamente, en una relación insalubre, una persona hace cosas que hieren a la otra persona que pueden incluir violencia física, el aislamiento de sus amistades y familiares, el abuso emocional y verbal, el acoso, el control y las amenazas o coerción.

Desgraciadamente muchos jóvenes no están en relaciones saludables. Es por eso que, febrero es el Mes de Conciencia de la Violencia en las Relaciones de Adolescentes. Las mujeres jóvenes entre los 16 y 24 años tienen el índice mayor de violencia entre parejas, casi el triple del promedio nacional. Los adolescentes que sufren violencia por parte de su pareja – ya sea física o emocional – tienen más probabilidad de enfrentarse con un embarazo no deseado o contraer una infección de transmisión sexual. Los(as) jóvenes necesitan aprender habilidades apropiadas para su edad sobre las relaciones saludables, el consentimiento y la comunicación – así como reconocer las señales de las relaciones insalubres y como salirse de una relación abusiva sin arriesgarse.

Los padres y guardianes pueden ser una buena fuente de información y consejos para sus hijos(as) para comprender lo que constituye una relación saludable. Cuando los adolescentes y los padres juntos se sienten cómodos hablando acerca de las relaciones y el sexo, los padres son más capaces de ayudar a sus adolescentes a tomar decisiones saludables.

No hay solamente una forma correcta de hablar acerca de las relaciones con sus hijos(as). Lo importante es comenzar y continuar estas conversaciones. Las familias necesitan tener conversaciones que continúan a medida que los(as) jóvenes van creciendo, que son apropiadas para la edad que tienen y que reflejan los valores de los padres.

Por ejemplo, la verdad es que los programas de televisión pueden ser un gran recurso para iniciar una conversación entre padres e hijos(as). Mirar la televisión juntos o estar al tanto de los mismos programas de televisión, pueden proporcionar momentos naturales para empezar conversaciones. Una vez que están hablando de las relaciones o historias de los personajes, puede ser más fácil tener conversaciones honestas sobre las relaciones saludables.

Es importante que los jóvenes entiendan el consentimiento y tengan la capacidad para comunicarse saludablemente en torno al sexo y las relaciones. El silencio no es consentimiento. Diciendo “no sé”, no es consentimiento. Al ser presionado(a) o manipulado(a) para hacer que alguien haga algo, no es consentimiento. Tenemos que enseñar a los jóvenes a decir “no” o “no estoy seguro(a)” y como escuchar y respetar los límites de los demás.

Como el proveedor más grande de la educación sexual en la nación, Planned Parenthood se ha comprometido a ayudar a los jóvenes a aprender en las escuelas, en el hogar, y a través de otros adolescentes acerca de las relaciones saludables y el consentimiento.

Aquí en Planned Parenthood of New York City, los talleres de nuestro programa de Adultos Modelos ayudan a los padres y a los adolescentes a abrir las líneas de la comunicación y animarles a tener conversaciones continuas sobre el sexo y la sexualidad. Y a través de nuestro programa de Teen Advocates, estudiantes de la escuela secundaria altamente capacitados(as) sobre la salud sexual enseñan a otros adolescentes sobre una variedad de temas, incluyendo las relaciones saludables y el consentimiento. Ellos usan los medios sociales y la cultura “pop” para hacer la información interesante, accesible y memorable para sus compañeros(as).

Planned Parenthood of New York City está aquí para ayudar y estamos comprometidos a garantizar que los padres puedan comunicarse con sus hijos(as) sobre cómo tomar decisiones y las relaciones saludables.

Para más recursos sobre cómo hablar con los(as) niños(as) sobre las relaciones saludables y la salud sexual, puede ir a plannedparenthood.org/esp/herramientas-para-padres.

Louise Marchena es la Directora Principal de Programas para Jóvenes de Planned Parenthood of New York City (www.ppnyc.org).