Celebrando relaciones saludables

Los padres y guardianes pueden ser una buena fuente de información y consejos para sus hijos(as) para comprender lo que constituye una relación saludable. Cuando los adolescentes y los padres juntos se sienten cómodos hablando acerca de las relaciones y el sexo, los padres son más capaces de ayudar a sus adolescentes a tomar decisiones saludables.

No hay solamente una forma correcta de hablar acerca de las relaciones con sus hijos(as). Lo importante es comenzar y continuar estas conversaciones. Las familias necesitan tener conversaciones que continúan a medida que los(as) jóvenes van creciendo, que son apropiadas para la edad que tienen y que reflejan los valores de los padres.

Por ejemplo, la verdad es que los programas de televisión pueden ser un gran recurso para iniciar una conversación entre padres e hijos(as). Mirar la televisión juntos o estar al tanto de los mismos programas de televisión, pueden proporcionar momentos naturales para empezar conversaciones. Una vez que están hablando de las relaciones o historias de los personajes, puede ser más fácil tener conversaciones honestas sobre las relaciones saludables.

Es importante que los jóvenes entiendan el consentimiento y tengan la capacidad para comunicarse saludablemente en torno al sexo y las relaciones. El silencio no es consentimiento. Diciendo “no sé”, no es consentimiento. Al ser presionado(a) o manipulado(a) para hacer que alguien haga algo, no es consentimiento. Tenemos que enseñar a los jóvenes a decir “no” o “no estoy seguro(a)” y como escuchar y respetar los límites de los demás.

Como el proveedor más grande de la educación sexual en la nación, Planned Parenthood se ha comprometido a ayudar a los jóvenes a aprender en las escuelas, en el hogar, y a través de otros adolescentes acerca de las relaciones saludables y el consentimiento.

Aquí en Planned Parenthood of New York City, los talleres de nuestro programa de Adultos Modelos ayudan a los padres y a los adolescentes a abrir las líneas de la comunicación y animarles a tener conversaciones continuas sobre el sexo y la sexualidad. Y a través de nuestro programa de Teen Advocates, estudiantes de la escuela secundaria altamente capacitados(as) sobre la salud sexual enseñan a otros adolescentes sobre una variedad de temas, incluyendo las relaciones saludables y el consentimiento. Ellos usan los medios sociales y la cultura “pop” para hacer la información interesante, accesible y memorable para sus compañeros(as).

Planned Parenthood of New York City está aquí para ayudar y estamos comprometidos a garantizar que los padres puedan comunicarse con sus hijos(as) sobre cómo tomar decisiones y las relaciones saludables.

Para más recursos sobre cómo hablar con los(as) niños(as) sobre las relaciones saludables y la salud sexual, puede ir a plannedparenthood.org/esp/herramientas-para-padres.

-Louise Marchena es directora principal de Programas para Jóvenes de Planned Parenthood of New York City 

En esta nota

Educación sexual Planned Parenthood

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain