Mariachi Los Camperos de Nati Cano celebra nominación a los Grammy pero se entristece por la música mexicana

El nuevo líder del grupo espera llevarse a casa un segundo gramófono y seguir fomentando el gusto por la música vernácula

Mariachi Los Camperos de Nati Cano podría llevarse un segundo Grammy en la edición de este año.

Mariachi Los Camperos de Nati Cano podría llevarse un segundo Grammy en la edición de este año. Crédito: Cortesía de Mariachi Los Camperos de Nati Cano

Su primer y único Grammy lo atesoran como su máximo reconocimiento, por encima de cualquier otro que hayan recibido.

Por eso, Mariachi Los Camperos de Nati Cano espera ganar su segundo hoy, en la entrega de estos premios en el Staples Center de Los Ángeles.

“Para nosotros es el mayor elogio que puede haber. Yo entiendo que el Grammy Latino tiene su importancia también, pero el estar nominados en los Premios Grammy es un elogio muy grande y, sobre todo, para el mariachi, porque parece que uno está machacando los frijoles”, dijo Jesús “Chuy” Guzmán, el líder del grupo.

Y es que en la categoría en la que fueron postulados, Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, por su disco “Tradición, arte y pasión”, compiten con otros géneros que, en otra premiación, no hubieran sido mezclados. Esta incluye música de banda, norteña, ranchera y hasta tejana.

“El mariachi está muy orillado y puesto que lo comercial es la banda y lo norteño, la tecnobanda, pues tiene uno que entrarle. Si hay un buen producto, tiene que competir con todo ese núcleo y los grandes, como Luis Miguel y Vicente [Fernández], pues se han hecho a un lado”, comentó al respecto.

Los otros nominados en la misma categoría son Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, La Maquinaria Norteña, Los Cojolites y Los Tigres del Norte.

“El que más le gusta a la gente es el que gana a veces… No sé si hay algo de política, pero yo creo que sí debe de haber algo”, agregó el músico y cantante.

Y compartió lo que vivió hace unos días, dejando entrever quienes posiblemente sean los favoritos.

“Acabo de ir a una conferencia hace unos días. [Fue] Un desayuno y [pude] conversar con todos los nominados y en la pantalla estaban pasando todos los nominados y [salió] la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, y Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, y Lady Gaga, y Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga. Si eso están promocionando está bien. Si ese es el futuro de la música mexicana, ¿qué puede hacer uno? De hecho, nosotros nunca salimos… Los Tigres del Norte tampoco los vi, vi a los Cojolines…”, dijo sobre su inusual experiencia.

Pese a eso, él y su grupo están determinados a seguir promoviendo la música tradicional mexicana, como le hubiera gustado al fallecido Nati Cano.

“Si nosotros no nos preocupamos por preservar nuestra música, esto va para abajo. Tenemos una batalla muy dura contra la banda, contra lo norteño. El mariachi no se escucha [en la radio], solo Vicente Fernández, Pepe Aguilar… Y tiene uno que luchar bastante y muy duro para estar a flote y buscar nuevas alternativas. Por eso estamos buscando un camino para estar en la sala de conciertos con las orquestas. No tenemos nosotros por qué estar en un nivel más bajo que una orquesta”, dijo un poco frustrado.

Aseguró estar abierto a colaborar con otros cantantes y grupos con el fin de preservar este género musical.

Este año también planea lanzar a la venta un nuevo disco y reabrir La Fonda Los Camperos en Los Ángeles para que se pueda promover la música vernácula mientras se disfruta de platillos típicos mexicanos.

“Estamos por sacar otro disco, ya estoy haciendo el mix. Y se va a llamar ‘Movimiento’ porque Los Camperos está en movimiento. La Fonda está en movimiento también. Hay mucho movimiento este año para nosotros”, aseguró el músico agregando que, en este restaurante, es donde pondrían su nuevo premio para que el público pudiera mirarlo de cerca.

En esta nota

Famosos Grammy Premios Grammy

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain