Evo Morales pretende expulsar a representante de la Embajada de EE.UU.

El presidente de Bolivia está convencido de que Peter Brennan, encargado de Negocios de la Embajada, ha planeado un complot en su contra.
Evo Morales pretende expulsar a representante de la Embajada de EE.UU.
El presidente de Bolivia cree que la Embajada de EE.UU. orquesta un plan para evitar su reelección.
Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evalúa la posible expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, tras acusarlo de ser parte de una supuesta conspiración en su contra, publican este martes en medios locales.

“Vamos a evaluar, pero sí en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente”, dijo Morales, tras ser consultado en el canal de televisión PAT, si ha considerado expulsar a Brennan, que es el máximo representante de Washington en Bolivia.

En las declaraciones hechas el lunes por la noche a dicho  canal de televisión, el mandatario acusó a EE.UU. de estar detrás de una “guerra sucia” contra la campaña gubernamental, con vistas al referendo sobre una reforma constitucional que permitiría otra reelección de Morales.

LEE TAMBIÉN: Inesperado romance entre Wall Street y el socialismo de Evo Morales

El presidente se refirió al revuelo que ha provocado la denuncia de que una expareja suya, Gabriela Zapata Montaño, obtuvo supuestamente beneficios para la empresa en la que trabaja, la firma china Camce, que suscribió contratos con el Estado.

“Este tema, (el) de la señora Gabriela Zapata, viene bien organizado, bien planificado por la Embajada de EE.UU.“, sostuvo.

Zapata es la gerente comercial de esa firma en Bolivia, con la que el mandatario tuvo en 2007 un hijo que falleció poco después.

La denuncia fue hecha originalmente por el periodista Carlos Valverde y rechazada tanto por Morales como por Zapata.

El Parlamento, donde el oficialismo cuenta con dos tercios de los escaños, analizará este día la creación de una comisión que investigará esas denuncias.

La denuncia indica que Camce ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares.

Según encuestas publicadas en los últimos días, el escándalo ha mermado el apoyo que tenía Morales para el referendo del domingo, en el que la población decidirá si acepta o rechaza una reforma constitucional que permita al mandatario volver a ser candidato a la Presidencia en los comicios de 2019.

LEE TAMBIÉN: Bolivia: reforman la Constitución para permitir reelección de Evo Morales

Morales también reiteró sus acusaciones de que la oposición recibe supuestamente financiación para la campaña por el “No” en la consulta del próximo fin de semana.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces representante, Philip Goldberg, al que también acusó de estar supuestamente implicado en un acto de conspiración.

Desde entonces, ambos países han intentado en varias ocasiones normalizar sus relaciones con la designación de embajadores e incluso, Morales tuvo un encuentro con Brennan con ese propósito en agosto pasado.