Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar acuerdan congelar la producción de petróleo

El objetivo es hacer frente a la caída de los precios, que se han visto reducidos cerca de un 70% desde junio de 2014

El anuncio fue hecho en Doha por los ministros de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar.

El anuncio fue hecho en Doha por los ministros de Venezuela, Rusia, Arabia Saudita y Qatar. Crédito: OLYA MORVAN | OLYA MORVAN/AFP/Getty Images

Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia acordaron congelar su producción de crudo a los niveles de enero de 2016 para hacer frente a la caída de los precios del crudo. No obstante, la implementación de la decisión está supeditada a que las otras naciones petroleras sigan el ejemplo.

El anuncio se produjo luego de la reunión de los ministros de los cuatro países en Doha, Qatar, este martes.

Venezuela, Arabia Saudita y Qatar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, pero Rusia no.

El precio del petróleo ha caído aproximadamente un 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares por barril en junio de 2014.

LEA TAMBIÉN: La caída del petróleo mantendrá barata la gasolina

¿Quién pierde y quién gana con la mayor caída del precio del petróleo en 6 años?

“Congelar los precios al nivel de enero es lo adecuado para el mercado. No queremos grandes variaciones en los precios, queremos satisfacer la demanda“, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi. “Lo que buscamos es una cotización estable”, agregó.

Ayudar a contener los precios

La reunión a puertas cerradas sugiere un cambio de actitud en Arabia Saudita, país que había preferido defender su cuota de mercado por encima del precio para hacer frente a la competencia del petróleo de esquisto de EEUU.

Pero el analista de City Index Fawad Razaqzada le dijo a la BBC que la medida había decepcionado un poco a los mercados, pues estos esperaban un recorte en lugar de un simple congelamiento de la producción.

“A corto plazo, los precios pueden sufrir alguna presión. Sin embargo, es un paso en la dirección adecuada y si otros productores aplican la misma medida, al menos debería ayudar a evitar que los precios vuelvan a sufrir grandes nuevas caídas”, dijo.

Los países en los que es más barato y más caro producir petróleo

Poco después del anuncio, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, anunció que viajaría a Teherán para reunirse con sus homólogos de Irán e Irak.

Por su parte, el viceministro de petróleo iraní, Rokneddin Javadi, dijo el domingo que Irán aumentó ya su producción a los 400,000 barriles diarios, según la agencia de noticias Irna. Javadi añadió que esperan aumentar la producción en otros 200,000 barriles.

El pasado fin de semana, Irán comenzó sus primeras exportaciones hacia Europa.

En esta nota

Arabia Saudita petroleo Qatar Rusia Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain