Blatter no apoyará a ningún candidato a la presidencia de la FIFA

El ex dirigente del organismo rector del futbol mundial afirma que no va a tomar partido en las próximas elecciones de donde saldrá su sucesor

Blatter y Valcke, proscritos por la FIFA.
Blatter y Valcke, proscritos por la FIFA.
Foto: EFE

El suizo Joseph Blatter, inhabilitado por el comité de ética de la FIFA dentro de la investigación emprendida por presunta corrupción, aseguró este jueves que no respaldará públicamente a ningún candidato a la presidencia, e insistió en que él es el primero que está decepcionado por el escándalo.

“Cuatro de los cinco candidatos han hablado conmigo. No voy a tomar partido. No es posible“, indicó en una entrevista en la emisora francesa “RMC“.

La elección está fijada para el 26 de febrero y los aspirantes son el bareiní Salman Bin Ebrahim Al Khalif; el italosuizo Gianni Infantino; el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein; el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

“Varias federaciones nacionales me han llamado para saber qué debían votar. Les he dicho que lo hagan según su consciencia“, añadió.

La sanción dictada el pasado octubre y que le apartó durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol se produjo por presunta mala gestión y por el pago de 1,8 millones de euros que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, que según el comité de ética no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos.

Platini es inocente, igual que yo. Es un asunto contable, no uno de ética. Había un contrato (oral). Y se debía respetar”, apuntó Blatter, que asegura que no ha hablado con el suspendido presidente de la UEFA desde septiembre.

Blatter aseguró que es el primer decepcionado por el caso de corrupción en el organismo, y tachó de “demasiado fácil” cargarle a él con toda la responsabilidad.

“Fueron personas procedentes de América del Norte y del Sur quienes cometieron delitos en sus confederaciones. (…) Yo no puedo ser su consciencia moral”, añadió.

Blatter anunció su dimisión el pasado junio para limpiar la imagen de la FIFA, empañada tras la detención de siete altos cargos en Suiza a petición de la justicia de EEUU.

“Al nuevo presidente no le va a ser fácil poner en marcha las reformas que yo había anunciado. Eso es lo que más lamento. Me suspendieron y por lo tanto no pude trabajar en ellas. Se decapitó la FIFA tras una instrucción rudimentaria”, concluyó.

Notas relacionadas

Platini se defiende este lunes ante la FIFA

FIFA confirmó a cinco candidatos a la presidencia

Gianni Infantino sigue ganando apoyo en su carrera rumbo a la presidencia de FIFA

Hawit, el ex presidente de Concacaf se declara ‘No culpable’

La FIFA despide a su secretario general Jérôme Valcke