Video: Reino Unido logra acuerdo para su “estatus especial” en la UE

El acuerdo debe aún ser refrendado en un referendo

BRUSELAS.- El Reino Unido y sus 27 socios comunitarios consiguieron hoy tras dos días de intensas negociaciones cerrar un acuerdo dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referendo que se realizará para decidir si el país permanece en la Unión Europea.

[jwplayer]V7Zvn0GQ[/jwplayer]

En cuanto al primer punto, Reino Unido podrá restringir durante los cuatro primeros años de su contrato las prestaciones sociales a los trabajadores comunitarios y podrá recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, sin prórrogas, indicaron fuentes diplomáticas.

En lo que respecta a la indexación de los beneficios que los trabajadores comunitarios perciben por hijo, el acuerdo final recoge un periodo de transición de cuatro años, hasta 2020, para aquellos empleados que ya reciben una ayuda.

El texto también establece principios para garantizar el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como el Reino Unido, para lo que habrá un “mecanismo” mediante el que “un” país que no participa en el euro puede indicar su oposición razonada a una medida legislativa y elevarlo al Consejo.

No obstante, las fuentes dejaron claro que el documento precisa que esta medida en ningún caso puede servir para vetar las decisiones de la eurozona y que el proceso tiene que producirse de manera urgente para no influir en los mercados.

Las mismas fuentes diplomáticas también señalaron que para dirimir las diferencias en las interpretaciones sobre una “Unión cada vez más estrecha”, el texto recoge que esta referencia no se aplica al Reino Unido, que no quiere una mayor integración política.

También indicaron que en el texto final se menciona la posibilidad de introducir cambios en los tratados en el futuro para recoger algunos elementos del nuevo equilibrio con el Reino Unido.

En esta nota

Reino Unido Union Europea Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain