Hudson Yards, una nueva “miniciudad” dentro de Manhattan

El complejo de edificios que se está levantando en el West Side, busca convertirse en el nuevo corazón de la Gran Manzana

Nuestros Barrios: Hudson Yards

Nada más salir de la estación de subway puede verse el primero de los edificios terminados. Un rascacielos acristalado que pronto irá acompañados de otros 6 edificios.  Crédito: Marta Ramírez | El Diario

Una vez finalicen los trabajos en el Hudson Yards, Manhattan contará con un nuevo centro neurálgico de trabajo, vivienda y ocio, que por sus dimensiones y posibilidades, parece más un proyecto de una ‘mini ciudad’ que de un nuevo vecindario.

Estratégicamente situado entre las avenidas 10 y 12 y desde la calle 30 hasta la 34, este nuevo complejo de edificios albergará toda una serie de servicios que le permitirán a sus residentes no tener que salir de estas cuatro calles, si así lo desean.

Apartamentos, oficinas, restaurantes, tiendas, parques y espacios culturales. Todas las instalaciones necesarias para formar una pequeña metropolis dentro de la misma Gran Manzana.

Nuestros Barrios; Hudson Yards
De momento, la zona está repleta de grúas, camiones, vallas y obreros.

Las obras que se realizan en el Hudson Yards se han convertido en el mayor proyecto inmobiliario privado en la historia de Estados Unidos y el mayor desarrollo de la ciudad de Nueva York desde el Rockefeller Center. La extensión del proyecto completo abarcará 11.33 hectáreas (el Estadio de los Yankees tiene 9.71 hectáreas) y se está erigiendo sobre las vías de los trenes que cruzan el río Hudson, lo que supone la construcción de un complejo entramado de plataformas para salvaguardar la circulación de los mismos.

Como es normal, la inmensidad de estas obras aviva cada día más la curiosidad de los vecinos. Sin embargo, no todos se han dejado sorprender por las promesas de trabajo, centros tecnológicos y zonas para el disfrute.

Angélica y Maribel nacieron en Santo Domingo, pero llevan años en Nueva York. Ángelica, que vive en el barrio desde hacer 11 años, cree que estas obras son un buen empuje para la economía. Sin embargo, Maribel se muestra más desconfiada y opina que estas grandes construcciones también traen desplazamientos y no se centran en los más desfavorecidos.

Nuestros Barrios; Hudson Yards
Angélica (izq.) y Maribel (dcha.) pasean por los alrededores de Hudson Yards. “Creo que con las construcciones de estos edificios deberían pensar también en las consecuencias. Los alquileres suben y muchas veces ni siquiera con un sueldo puedes pagar la renta”.

“Con estos edificios los pobres van a seguir igual o peor. Las rentas suben por el desarrollo del comercio y las inversiones que hacen los constructores. Yo entiendo que se trata de avanzar porque el turismo trae dinero, trabajo… pero también deberían construir para los pobres. Si construyen estos grandes edificios de oficinas para las grandes empresas, el pobre siempre sale perdiendo porque no tiene cómo pagar su casa, aunque tenga trabajo”, dijo Maribel.

No obstante, muchos de los vecinos y trabajadores de la zona coinciden en algo. Las obras de Hudson Yards están beneficiando a los barrios limítrofes.

Claudia, de Ecuador, trabaja en el barrio y, aunque cree que las obras están tomando mucho tiempo, reconoce que la zona está mejorando. “Se nota que la construcción va a mejorar el barrio y los alrededores porque ahora lo tienen más cuidado. Más gente está viniendo para acá, por ejemplo, mi jefa se ha mudado aquí cerca. Además, como van a construir tantas cosas, la gente va a quedarse en el barrio, no va a haber necesidad de moverse“.

Nuestros Barrios: Hudson Yards
Claudia nos habló acompañada de su hija. “Es un barrio bueno y ahora lo va a ser más, va a empujar la limpieza, los servicios, el comercio?”, nos dijo esta ecuatoriana.

Diógenes, un taxista dominicano que gracias a su profesión se conoce bien el barrio, también dio su opinión: “A mí esto me parece muy importante para la ciudad porque mejora la economía y ayuda a la diversidad de trabajo. Además, esta zona tiene muchos edificios obsoletos, quizá por eso lo están construyendo aquí, deben remodelar muchas de las casas y comercios del área”.

Aún así, reconoció que todo tiene un lado negativo. “Lo malo es el tema de la renta. Los edificios nuevos son más caros, claro y la población que está viviendo por esta zona se va a ver afectada“.

Nuestros Barrios: Hudson Yards
Diógenes no se olvidó de los turistas. “Este centro también beneficiará al turismo, que en NYC es primordial”.

Los alrededores

Hudson Yards es el epicentro del lado oeste de Manhattan, a las orillas del río Hudson y limitando con ChelseaHell’s Kitchen. El barrio es un hervidero de artistas y emprendedores creativos, por lo que se ha convertido en un núcleo relevante para los amantes de la moda, el diseño y la comunicación.

Cuenta además con numerosas galerías de arte, famosos restaurantes y algunas de las discotecas más populares de Nueva York.

Otro de los lugares de interés es el parque High Line, una zona de descanso construida sobre antiguas vías de tren y que atraviesa los edificios del barrio, y que se ha convertido en una de las zonas más visitadas por turistas en todo Nueva York.

Nuestros Barrios; Hudson Yards
El parque High Line bordeará parte del complejo de edificios de Hudson Yards.

Más datos

  • Se calcula que más de 24 millones de personas visitarán Hudson Yards cada año.
  • Hudson Yards tendrá más de 17 millones de pies cuadrados de espacio comercial, torres de oficinas con tecnología de última generación, más de 100 tiendas, una enorme colección de restaurantes y aproximadamente 5,000 residencias.
  • El desarrollo de Hudson Yards creará más de 23,000 empleos en la construcción.
  • A lo largo de la construcción, todos los trenes seguirá funcionando.
Nuestros Barrios; Hudson Yards
Nuestros Barrios; Hudson Yards

Cómo llegar

Metro: Línea 7 hasta Hudson Yards.

Bus: M11 y M12.

En esta nota

Hudson Yards Manhattan Nuestros Barrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain