Los 6 libros más escandalosos de los últimos tiempos

Contenido sexual, altos niveles de violencia explícita y también política o religión son algunos de los "delicados temas" que han provocado censura literaria

Guía de Regalos

Los 6 libros más escandalosos de los últimos tiempos
La autora Maya Angelou escribió una autobiografía en la que relata los abusos que vivió por la segregación racial en EEUU durante la década de 1930.
Foto: TIM SLOAN / AFP/Getty Images

La sociedad canadiense se escandalizó el pasado lunes al ver que el gigante comercial en internet Amazon tenía disponible en su catálogo las memorias de uno de los asesinos en serie más conocidos en la historia del país.

El multimillonario Robert Pickton, de 66 años, cumple cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad en la Columbia Británica luego de haber sido hallado culpable de asesinar a seis mujeres en 2007. Sus memorias, tituladas “Pickton: In His Own Words” (“Pickton: en sus propias palabras”), duraron tan solo unas horas disponibles a la venta antes de que Amazon las retirara por pedido de las autoridades del país.

El fiscal general de Columbia Británica, Mike Morris, afirmó que están investigando si el convicto realmente escribió el texto, compuesto de 144 páginas llenas de errores gramaticales, según informó la televisión canadiense CTV.

Pero el libro aparentemente escrito por Pickton es tan solo una de las obras que han ganado notoriedad por su contenido polémico.

La fiscalía está investigando cómo hizo el convicto Robert Pickton, hallado culpable de 6 asesinatos en 2007, para "filtrar" su manuscrito en una cárcel de alta seguridad.
La fiscalía está investigando cómo hizo el convicto Robert Pickton, hallado culpable de 6 asesinatos en 2007, para “filtrar” su manuscrito en una cárcel de alta seguridad.

La serie de Netflix que desató una campaña viral para liberar a un asesino convicto

Reunimos otros seis textos que crearon controversia e inclusive fueron prohibidos.

Crimen: El caso de O.J. Simpson

El astro del fútbol americano O.J. Simpson fue declarado inocente del asesinato de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y de su amigo Ronald Goldman en 1994, en el que se denominó “el juicio del siglo” por la atención mediática que recibió. Sin embargo, fue condenado a 33 años en prisión por los cargos de secuestro y robo armado.

Simpson colaboró con un escritor fantasma que le ayudó a escribir el libro biográficoSí lo hice, confesiones del asesino publicado en 2007, en el que se detalla cómo los homicidios “pudieron haber ocurrido”.

El libro indignó a las familias de las dos víctimas, que habían ganado anteriormente un caso civil contra Simpson y obtuvieron más de $30 millones en compensación por daños.

Sexo: “Lolita

Uno de los libros más controvertidos del siglo XX fue “Lolita“, publicado en 1955. La obra, del escritor ruso Vladimir Nabokov, cuenta la historia de una relación sentimental y física entre un hombre de mediana edad y una niña de 12 años.

El libro fue prohibido en Reino Unido y en Francia en 1959.

Lolita” había recibido poca atención hasta que fue alabado por el reconocido escritor Graham Greene. Durante mucho tiempo, nadie se atrevió a publicar el texto, hasta que una editorial parisina especializada en títulos pornográficos lo hizo.

Desde entonces, se han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Lolita, de Vladimir Nabokov, fue prohibido en varios países por su contenido sexual.
Lolita, de Vladimir Nabokov, fue prohibido en varios países por su contenido sexual.

Religión: “Los versos satánicos

Los versos satánicos“, del autor Salman Rushdie, está prohibido en India y en una amplia lista de países musulmanes.

Luego de la publicación en 1988 de la novela, considerada blasfema para el islam, el autor recibió múltiples amenazas y un edicto religioso (fatua) por parte del ayatolá Khomeini de Irán que lo sentenció a muerte.

Medios iraníes aumentan en US$600.000 la recompensa para matar a Salman Rushdie

Nunca antes una novela había creado una crisis diplomática de ese nivel ni un gobierno (Irán) había ordenado públicamente que se matara a un ciudadano de otro país (Reino Unido).

La obra sigue tan polémica como el primer día, pues la semana pasada un grupo de medios de comunicación estatales en Irán ofrecieron una recompensa de $600,000 por matar a su autor.

Política: “Mi lucha

El manifiesto nazi de Adolf Hitler, “Mi lucha“, fue escrito durante su estadía en prisión después de intentar tomar Munich. La obra resalta sus sentimientos antisemitas y fue publicada en 1925. Una vez llegado al poder una década después, el libro se convirtió en el texto principal de la Alemania nazi, con 12 millones de copias impresas.

Finalizada la II Guerra Mundial, el libro fue prohibido durante 70 años, pero los derechos de autor expiraron en enero de este año y el Instituto de Historia Contemporánea de Munich publicó una nueva edición. Las autoridades alemanas, sin embargo, aseguraron que limitarán el acceso público al texto.

Expiraron los derechos de autor de “Mi lucha” de Hitler y sale a la venta en Alemania después de siete décadas

Raza: opresión en el sur de EEUU

La autora Maya Angelou ganó el reconocimiento por sus memoriasI Know Why the Caged Bird Sings, en el que relata una niñez y adolescencia llena de abusos y opresión en el sur de Estados Unidos en la década de 1930.

Angelou pasó 10 años de su vida en una de las regiones más pobres del país y experimentó en primera persona la segregación racial de los estados del sur.

Desde su publicación en 1970, políticos del ala conservadora hicieron campaña para que el texto fuese removido de las lecturas escolares porque creían que la narrativa, que describía violaciones sexuales, embarazo juvenil y racismo, eran inadecuadas para el público adolescente.

Violencia: “La naranja mecánica

La naranja mecánica“, de Anthony Burgess, detalla las “aventuras” de Alex, un adolescente perturbado con una fascinación por las sinfonías de Beethoven y la violencia extrema. El libro, publicado en 1962, fue removido en varias escuelas de EEUU por su contenido gráfico que incluía violencia y violaciones sexuales.

Pero la controversia se profundizó cuando el cineasta Stanley Kubrick hizo una adaptación de la novela. El mismo director decidió no proyectar el filme en Reino Unido en medio de las preocupaciones creadas por las duras escenas de violencia.