Avance de Trump y reemplazo de Scalia movilizarán a votantes hispanos, aseguran senadores demócratas

Durante una mesa redonda con medios hispanos, Harry Reid y otros senadores de su bancada denunciaron la retórica divisoria en la contienda presidencial republicana

LLEGAN A WASHINGTON MILES DE ACTIVISTAS PARA PEDIR UNA REFORMA MIGRATORIA

Crédito: Archivo | La Opinión

WASHINGTON.- El avance del magnate empresarial Donald Trump en las primarias y la negativa republicana a votar el reemplazo del fallecido juez Antonin Scalia en el Tribunal Supremo serán incentivos para movilizar a los votantes hispanos en noviembre próximo, aseguraron este miércoles líderes demócratas del Senado.

Durante una mesa redonda con medios hispanos, incluyendo este diario, el líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, y otros senadores de su bancada denunciaron la retórica divisoria en la contienda presidencial republicana, y el plan de bloquear el proceso de confirmación del eventual reemplazo de Scalia en el Tribunal Supremo.

//platform.twitter.com/widgets.js

Tras el triunfo de Trump en Nevada anoche ?su tercera victoria consecutiva, después de New Hampshire y Carolina del Sur-, Reid advirtió de que “ya es hora” de que otro de sus rivales frene ese avance porque, a su juicio, la sola idea de que éste pueda lograr la nominación presidencial “da miedo”.

Trump “ha canalizado toda la furia en EEUU, o no debería decir de todo el mundo sino al menos entre el Partido Republicano”, y va en contra de los intereses de los votantes minoritarios, según Reid.

Por su parte, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez,  dijo que “urge” frenar a precandidatos como Trump, debido a que suelta “tantas opiniones antiinmigrantes” porque creen que “eso quiere oír el electorado republicano en estas primarias”.

Senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, urge a los latinos a salir a votar para frenar avance de Donald Trump.
Senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, urge a los latinos a salir a votar para frenar avance de Donald Trump.

En ese sentido, condenó la receta de “más muros” y menos acercamiento, la deportación masiva de 11 millones de inmigrantes indocumentados, y negar la ciudadanía automática a niños nacidos en EEUU.

“Cuando (los hispanos) salimos a votar masivamente en elecciones presidenciales, determinamos nuestro propio futuro y eso es lo que tenemos que hacer en estas elecciones: registrarnos, salir a votar masivamente” y en rechazo de políticas antiinmigrantes, aconsejó Menéndez.

La lucha por un juez “no ha terminado”

El presidente Barack Obama destacó hoy, primero en un blog del Tribunal Supremo y después en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, la urgencia de que los republicanos en el Senado confirme al reemplazo de Scalia en cuanto él lo nombre en las próximas semanas.

“Reconozco que la política (del asunto) les cuesta porque es más fácil rendirse a las voces más extremistas dentro del partido…(pero)  nuestro trabajo es cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales”, afirmó Obama.

En la mesa redonda, los senadores demócratas le dieron la razón, al señalar que el Tribunal Supremo tiene ante sí una serie de asuntos que atañen a los votantes minoritarios, como la defensa del derecho al voto, los alivios migratorios y la reforma de la financiación de campañas políticas.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, afirmó que la lucha por la confirmación del nuevo juez “no ha terminado” sólo porque el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, haya dicho que no habrá audiencia ni voto.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, vaticina que bloqueo republicano a juez en el Tribunal Supremo movilizará a la base demócrata.
El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, vaticina que bloqueo republicano a juez en el Tribunal Supremo movilizará a la base demócrata.

“Los senadores que afronta una dura reelección, de los cuales depende la mayoría liderada por McConnell, están recibiendo una paliza de los votantes en sus estados… No vamos a dejar que este asunto desaparezca”, prometió Schumer, al vaticinar que el bloqueo republicano irónicamente movilizará a la base demócrata.

Schumer también consideró que sólo una victoria demócrata en las urnas facilitará el avance de una reforma migratoria en el Congreso el próximo año.

¿Es inevitable el avance de Trump?

Las tres victorias consecutivas de Trump lo dejan en una posición fortalecida de cara al “Super martes” del próximo 1 de marzo, cuando 26 estados realizarán primarias, y aumenta la pugna entre los senadores Ted Cruz y Marco Rubio por segundo lugar.

En las primarias del “Super martes”, además, está en juego una cuarta parte del total de delegados requeridos para lograr la nominación presidencial.

Pero, según el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, eso no necesariamente significa que los votantes hispanos no puedan frenar ese avance.

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, afirma que pese a triunfo de Trump en Nevada, la comunidad hispana en general no está con él.
El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, afirma que pese a triunfo de Trump en Nevada, la comunidad hispana en general no está con él.

“La comunidad latina no es gran partidaria de Trump; en Nevada los latinos que participaron eran una parte muy pequeña? Trump es un hombre que crea un sentido de miedo en la comunidad y por eso la participación de los demócratas (en las urnas) va a ser muy fuerte en Virginia y en otros estados también”, enfatizó Kaine.

En esta nota

Antonin Scalia Donald Trump Elecciones 2016 Marco Rubio Ted Cruz Tribunal Supremo Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain