Restaurantes en NYC pierden batalla por la sal

Corte ordena a cadenas de restaurantes en la Gran Manzana colocar etiquetas sobre contenido de sodio en los menús

Los intentos de regular el consumo de azúcar han enfrentado dificultades en el pasado

Los intentos de regular el consumo de azúcar han enfrentado dificultades en el pasado  Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) se anotó una gran victoria este miércoles, luego que una jueza de la Corte Suprema estatal en Manhattan ordenara a las cadenas de restaurantes que informen a los consumidores cuáles alimentos en sus menús contienen altos niveles de sodio.

La juez Eileen Rakower rechazó así una demanda impuesta por la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) en contra de una medida aprobada por la Ciudad, que obliga a los establecimientos de comida que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal.

“No es una prohibición, es información; es una advertencia”, dijo la jueza Rakower, tras escuchar los argumentos de ambas partes en una audiencia realizada este miércoles en el Bajo Manhattan.

“No estamos ordenando que no se puede tener un elemento en un menú con más de 2,300 miligramos de sodio”, indicó la magistrada, quien aclaró que a algunas personas les gusta la comida salada y por lo tanto seguirán consumiendo esos alimentos.

“Estamos satisfechos con el fallo de la Corte porque esto significa que los neoyorquinos tendrán la información que necesitan para tomar la mejor decisión cuando salen a cenar, que es algo muy común en esta ciudad”, dijo la comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett, al salir del tribunal.

Desde el pasado diciembre, Nueva York se convirtió en la primera ciudad del país en requerir a las cadenas de restaurantes colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.

image003

La normativa nutricional fue aprobada unánimemente por el Consejo de Salud de la Ciudad de Nueva York y a partir del 1 de marzo los restaurantes que no cumplan con la regla podrían recibir multas desde $200 hasta $600 por violación.

Christin Fernández, portavoz de la NRA, dijo a El Diario que la decisión del tribunal de dejar en vigor “un mandato que es arbitrario, difícil y costoso es un revés para los dueños de pequeños negocios que tienen franquicias y que operan restaurantes en Nueva York”.

La asociación indicó que está explorando más posibilidades legales para seguir adelante en su disputa con las autoridades en esta cuestión.

Así lo confirmó el abogado S.Preston Ricardo, que representó a la NRA en la audiencia de este miércoles, quien dijo a algunos medios locales que estaba considerando seriamente apelar la decisión de la jueza Rakower lo más pronto posible.

A pesar del rechazo de la NRA, ya algunas cadenas de restaurantes comenzaron a aplicar la regla desde finales del año pasado. Entre ellos destacan: Applebee, Subway, TGI Friday’s, y los cines Regal Entertainment Group.

“Si tu comida tiene mucho sodio y eso amerita que le coloquen un salero en el menú, entonces, -por el bien de tu salud- pide algo más”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Demasiados neoyorquinos están en riesgo de sufrir presión arterial alta, enfermedades del corazón y derrame cerebral debido a la ingesta elevada de sodio”, advirtió De Blasio.

Perjudicial para la salud

Diversos estudios médicos han demostrado que 2,300 miligramos de sal es la cantidad de sodio límite diaria recomendada para el consumo de los humanos. La ingesta de altos niveles de sodio puede aumentar los niveles de la presión arterial, lo que puede elevar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Según informó la comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett, el promedio de los adultos en la ciudad de Nueva York consume casi 40% más sodio que el límite recomendado por día.

En el 2013, unos 17,000 neoyorquinos murieron por enfermedades cardiovasculares”, dijo Bassett.

De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, el promedio de habitantes de este país consume 3,400 mg de sodio cada día.

Los hispanos se encuentran entre los grupos que ingieren más sodio y lo hacen mediante el consumo de alimentos procesados y de restaurantes.

Para obtener más información llame al 311 o visite www.nyc.gov/health.

En esta nota

accidentes cerebro-vasculares enfermedades cardíaca Hipertensión presion arterial sal sodio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain