Dejará de funcionar albergue temporal de niños migrantes en Nuevo México

El albergue para niños indocumentados en la Base Aérea Militar Holloman suspenderá sus operaciones este mes

PHOENIX, Arizona.- El albergue temporal para niños centroamericanos indocumentados establecido dentro de la Base Aérea Militar Holloman en Almogordo, Nuevo México, dejará de funcionar a partir de este viernes, se informó hoy.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) indicó en declaraciones que debido a la reciente reducción en el cruce de menores centroamericanos indocumentados en la frontera con México, el albergue temporal, que tiene una capacidad hasta para 700 menores, dejará de ser operativo a partir del próximo 26 de febrero.

No obstante, el albergue se mantendrá bajo un estatus de reserva, lo que significa que podría ser activado en caso de que sea necesario nuevamente.

La base militar se convirtió desde el pasado 24 de enero en el hogar de menores entre los 13 y 17 años, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El HHS decidió activar los albergues alternos de emergencia después de un repunte en el arresto de menores indocumentados no acompañados en la frontera durante diciembre del 2015 cuando se reportaron 6,786 detenciones, frente a los 5,612 arrestos en noviembre o los 4.944 en octubre del mismo año.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el pasado mes de enero se reportó el arresto de solo 3,113 menores no acompañados en la frontera, lo que representa un descenso del 54 por ciento con las cifras de diciembre.

HHS indicó que continuarán vigilando de cerca la capacidad de los albergues y las camas disponibles dependiendo del número de menores indocumentados entregados a esta agencia federal.

Los niños centroamericanos indocumentados arrestados a lo largo de la frontera con México son entregados a custodia de HHS en un periodo de 72 horas después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES

En esta nota

Arizona Inmigración Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain