Voto latino tendrá gran influencia en la elección presidencial el próximo mes

En varias competencias del Super Martes (1 de Marzo), y en dos fechas adicionales (15 y 22 de marzo) el votante latino tendrá mucha influencia en quien se coloca en la delantera de la competencia interna en cada partido

Hasta ahora, el voto latino no ha importado demasiado en las competencias primarias por la presidencia ?con excepción del estado de Nevada-, pero durante el próximo mes, la comunidad hispana elegible para votar será determinante en ayudar a seleccionar el nominado de cada partido en competencias internas que son altamente competitivas por primera vez en años.

Aunque hasta ahora no ha habido un buen análisis del voto latino en Nevada ?las únicas cifras disponibles son las encuestas de entrada con grupos muy pequeños de latinos que difícilmente representaron a la comunidad de Nevada en general- es innegable que tanto para demócratas como para republicanos, los latinos serán un voto importante para definir la competencia en los siguientes estados: Colorado, Texas, Florida, Illinois y Arizona.

Los latinos también serán influyentes en otros estados que votan en las próximas tres a cuatro semanas: Massachussets, Virginia, Georgia, Michigan y Carolina del Norte.

“Nevada demostró que los latinos están creciendo como fuerza electoral. Allí, el 19% de los votantes en las asambleas demócratas fueron latinos”, dijo Antonio González, presidente del Projecto de Registro y Educación de votantes del Suroeste (SVREP). “Entretanto, el voto afroamericano disminuyó en 50% y el voto demócrata en general bajó en 33%”.

Si Nevada es un ejemplo de lo que puede ocurrir en el resto de los estados con población latina, la importancia de la voz latina se hará sentir tanto en la competencia demócrata entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, como en la republicana entre los cinco restantes candidatos, incluyendo Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz.

Los latinos en Super Tuesday y después

El próximo 1 de marzo (justo dentro de seis días), se celebran primarias y asambleas en 14 estados del país el mismo día, el llamadao Super Tuesday.

Estas votaciones pueden determinar de una vez por todas quien es el favorito para ganar en ambos partidos.

En el Super Martes hay dos estados con gran población votante latina: Colorado y Texas y otros tres estados con un nivel importante de voto latino Georgia, Massachussets, Virginia.

En Texas, el segundo estado en proporción de votantes latinos elegibles (28.1%) después de Nuevo México (40.4%), será interesante observar como votan los latinos republicanos en una contienda que incluye al senador Ted Cruz, representante de ese estado.

Quince días después, el 15 de marzo se realizan las primarias en Florida, estado del que el precandidato Marco Rubio es senador y donde hay un gran número de latinos republicanos.  Y el 22 de marzo, las primarias de Arizona, donde los votantes latinos son el 17% de los votantes registrados.

Este mapa de Pew Hispanic Center, detalla el voto latino por estado:

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton republicanos Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain