Los muchos beneficios del aguacate

No puede ser visto como una simple fruta, sus propiedades van mucho más allá

Es muy famoso por ser el ingrediente principal de la salsa guacamole, pero es aún más popular por los muchos beneficios que tiene sobre la salud. ¿Por qué el aguacate es tan especial?

Una ración de 100 gramos de aguacate te dará 25 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina K, 20 % de ácido fólico, 17 % de vitamina C y 14 % de potasio. Del mismo modo, tiene más de 10 % de la CDR de varias vitaminas del grupo B y vitaminas del grupo E, como también gran cantidad de minerales (hierro, magnesio y cobre). Es además baja en carbohidratos y con gran cantidad de grasas saludables.

Fortalece el corazón

El potasio encontrado en el aguacate colabora con la regulación de los niveles de tensión, factor de riesgo de infartos y también de derrames cerebrales.

Por otra parte, el aguacate es rico en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado que tiene propiedades antiinflamatorias, causante en gran medida de la aparición de enfermedades cardíacas. También, el ácido oleico tiene propiedades anticancerígenas.

Disminuye el colesterol

El consumo de aguacate reduce el colesterol, como también reduce el nivel de triglicéridos en la sangre. Distintas investigaciones han observado disminuciones de hasta 20 % en el colesterol y en los triglicéridos, y un incremento del colesterol HDL equivalente al 11 %.

Estas mejorías en el perfil lipídico tienen un menor riesgo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Es por esta razón que el aguacate es una fruta ideal para las personas que padecen de problemas en el corazón.

Previene enfermedades oculares

Los aguacates son ricos en dos tipos de antioxidantes conocidos por tener efectos beneficiosos en la visión: la zeaxantina y la luteína. Estas sustancias protegerán tus ojos de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular, que usualmente aparecen en personas de avanzada edad.

Los beneficios son ilimitados
El consumo de aguacate reduce el colesterol, como también reduce el nivel de triglicéridos en la sangre./Shutterstock.

Aumenta la absorción de nutrientes

Algunos alimentos son muy sanos, ya que además de tener un valor nutricional propio, incrementan los beneficios que otros alimentos aportan. El aguacate es uno de esos alimentos, ya que aumenta la absorción de nutrientes solubles en grasa, como lo son las vitaminas A, E, D o K.

Siendo tan rico en grasas, estos nutrientes son disueltos en los ácidos grasos del aguacate, y es así que nuestro cuerpo hace uso de ellos. Por el simple hecho de agregar aguacate en nuestras recetas, se incrementa entre 2 y 15 veces la absorción de nutrientes que provienen de otros alimentos.

Es rico en fibra

Una porción de 100 gramos de aguacate te brindará cerca de 7 gramos de fibra, lo que es cerca de 27 % de la cantidad diaria recomendada.

Consumir alimentos ricos en fibra reduce los picos de glucosa en la sangre que son producidos luego de una comida, y es un complemento ideal para una dieta adelgazante.

Protege contra el cáncer

Hay suficientes pruebas que demuestran que el consumo de aguacates disminuye el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Hasta la actualidad, los resultados son concluyentes referente a este tipo de cáncer, ya que se han encontrado sustancias en el aguacate que detienen la proliferación de células cancerosas en la próstata.

Sin embargo, el ácido oleico encontrado en el aguacate también puede ser eficaz contra otras clases de células cancerígenas.

Comer esta fruta ayuda a perder peso./Shutterstock
Comer esta fruta ayuda a perder peso, al aumentar el índice de saciedad./Shutterstock

Favorece la pérdida de peso

Consumir aguacates calma el apetito en mayor medida que otros tipos de frutas. Específicamente, las personas que consumen aguacates, tienen un índice de saciedad 23 % mayor y sus ganas de consumir alimentos durante las siguientes cinco horas son reducidas en 28 %.

En el largo plazo, aparentemente la inclusión de aguacates en tu menú diario, puede hacerte perder más kilos de los que podrías imaginar.

Y  luego de conocer todas estas virtudes, no pensarás una segunda vez si debes añadir aguacate a tus ensaladas, es evidente que es la mejor opción, ¿lo harás?

Por Nutrición Sin Más

En esta nota

Aguacate Bienestar comidasaludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain