Senador Reid: Clinton es mucho mejor candidata gracias a Sanders

Reid calificó al senador Marco Rubio como un “cobarde” por abandonar la reforma migratoria

En entrevista exclusiva con este diario, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, explica su apoyo a Hillary Clinton, e insta a los latinos a que salgan a votar en noviembre.

En entrevista exclusiva con este diario, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, explica su apoyo a Hillary Clinton, e insta a los latinos a que salgan a votar en noviembre. Crédito: María Peña/Impremedia | María Peña/Impremedia

WASHINGTON.- El líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, defendió este miércoles en entrevista exclusiva con este diario su decisión de apoyar la candidatura presidencial de Hillary Clinton, e instó a los hispanos a votar en noviembre contra quienes atizan un clima antiinmigrante.

Reid, quien dejará el escaño por Nevada y se jubilará tras los comicios del  próximo 8 de noviembre, dio hoy su espaldarazo a Clinton, quien disputa la nominación presidencial demócrata con el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, tras la victoria de la exsecretaria de Estado en las “asambleas populares” demócratas del sábado pasado.

“No voy a discutir la campaña de Bernie Sanders, ya tomé mi decisión; pienso muy bien de él, creo que ha dado energía a la contienda. Creo que él ha hecho a Hillary Clinton una mucho mejor candidata y le ha hecho un favor al país”, afirmó Reid desde su espaciosa oficina en el Capitolio.

Al considerar que las propuestas de Clinton ayudarán a la clase media, Reid usó superlativos como “inteligente” y “mucho talento” para describirla durante su paso por el Senado, su activismo como primera dama a favor de la reforma de salud y, más recientemente, como secretaria de Estado.

Reid dijo que telefoneó a Sanders ayer para comunicarle la noticia y éste fue “muy cortés”.

“Sanders ha sido un senador sobresaliente; me ha apoyado y yo lo he apoyado a él… lo llamé para avisarle y fue muy cortés, muy magnánimo. Lo admiro mucho, es una buena persona”, afirmó.

Lucha campal por un juez

Reid no oculta su frustración con los republicanos en el Senado, especialmente porque han prometido bloquear el proceso de audiencias y confirmación del reemplazo del fallecido juez conservador, Antonin Scalia, en el Tribunal Supremo.

Si se mantienen inamovibles con esa estrategia, “van a sufrir en las urnas en noviembre. Los de ultraderecha han dicho que prefieren que los republicanos pierdan el Senado en vez de permitir un voto”, se quejó.

De voz suave pero conocido por sus mordaces comentarios –en su juventud fue boxeador-, Reid sugirió un aire de hipocresía de los conservadores, que “portan la Constitución en el bolsillo… y deberían leerla”.

“La Constitución dice que el presidente debe nombrar a un juez; no es ‘quizá’, es su obligación constitucional, y estos senadores republicanos hicieron un juramento de obedecer la Constitución, así es que o no lo están obedeciendo, o no la estoy entendiendo yo, pero creo que sí”, explicó.

Reid no se siente amedrentado por las amenazas del líder de la mayoría republicana del Senado, el republicano Mitch McConnell, porque en el pasado éste ha tenido que dar marcha atrás en sus posturas, incluyendo la aprobación de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional .

“Va a tener que dar marcha atrás, y en eso ha sido muy bueno”, advirtió.

El legado de Reid

Preguntado sobre la huella que deja al jubilarse, Reid señaló que dejará el Senado “muy satisfecho porque llegué a conocer Nevada mejor que muchas personas”, en particular su pujante comunidad hispana.

“Cuando comencé era una comunidad muy pequeña, y fui testigo de su crecimiento en todo el estado. Iba a las celebraciones del 5 de mayo, repartía juguetes, pasaba la Navidad con ellos en los barrios, no en el centro de Las Vegas, y muchos políticos se burlaban de mí, me decían que estaba perdiendo el tiempo” porque muchos no votaban, recordó.

Ahora, Reid se congratula de que el tiempo le dio la razón porque la comunidad latina no sólo creció en número y peso político en Nevada –donde son el 17% del electorado-  sino que, hace seis años, fueron clave para su reelección.

“Recuerdo los anuncios de mis rivales que decían ‘Harry Reid, el mejor amigo que jamás han tenido los inmigrantes ilegales’. Gané la reelección por varias razones, pero la más importante fue que los latinos salieron a votar masivamente por mí”, dijo.

Entre las legislaciones  promovidas por Reid figuran el Acta para la Recuperación Económica, que incluyó recortes de impuestos y subsidios de desempleo que rescataron a más de dos millones de hispanos al borde de la pobreza;  la reforma de salud de 2010, que amplió los servicios preventivos para más de ocho millones de latinos, y la protección del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), que beneficia a niños de las minorías negra y latina.

Reid también presionó al  presidente Barack Obama para la puesta en marcha en 2012 del programa de “acción diferida” (DACA) para los “DREAMers” y, pese a objeciones republicanas, logró que éstos fuesen incluidos en la extensión de créditos tributarios para familias con hijos menores (CTC, en inglés).

Marco Rubio es un “cobarde”

Aunque la reforma migratoria sigue siendo una asignatura pendiente, Reid dijo no arrepentirse del tiempo que dedicó al asunto a través de los años, incluyendo en 2013 cuando el Senado aprobó la versión elaborada por el llamado “Grupo de los ocho”, compuesto por cuatro senadores de cada partido.

Rubio, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano y ávido del apoyo de los conservadores, fue miembro del grupo pero, según Reid, “es un cobarde” porque ahora se opone a la legislación que ayudó a elaborar.

Consejo para los hispanos

Al evaluar el clima político en Nevada y demás sitios, Reid cierra la entrevista pidiendo que los latinos acudan a las urnas en noviembre próximo.

“Le propongo a la comunidad hispana, a los latinoamericanos que se levanten, que trabajen en campañas, repartan volantes, hagan llamadas, inscriban a votantes y sáquenlos a las urnas. Eso es poder, animen a los residentes legales a obtener la ciudadanía”, puntualizó.

En esta nota

Antonin Scalia Bernie Sanders Elecciones 2016 Harry-Reid Hillary Clinton nevada Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain