“Canté el himno americano y regresé a Tonatico”

Francisco Celis tiene 76 años y apenas dos semanas con derechos y obligaciones en EEUU desde que se volvió ciudadano casi por accidente
“Canté el himno americano y regresé a Tonatico”
Froilán Francisco Celis muestra su constancia de ciudadanía
Foto: Gardenia Mendoza

TONATICO, México – Rodeado de sobrinos, nietos, yernos, nueras e hijos, Francisco Celis, da cuenta de su nuevo estatus legal en el patio de su casa. “Aquí quería vivir”, revela con cierto aire de suficiencia que le da la constancia de ciudadanía americana que muestra con orgullo aunque sus palabras digan otra cosa. “En Tonatico”.

Tiene 76 años y apenas dos semanas con derechos y obligaciones en EEUU desde que se volvió ciudadano casi por accidente: su vecino Víctor Espinosa le explicó las ventajas para dejar atrás la residencia que renovaba cada 10 años.

Fue, aplicó. Espero cinco meses, se acicaló, repasó las preguntas que le iban a hacer (para las personas de la tercera edad sólo son cinco) y contestó.

Que George Washington fue el primer presidente de EEUU, que la bandera tiene 50 estrellas porque representan cada uno de los estados que conforman el país, que la estatua de la libertad está en Nueva York, que los impuestos se pagan en noviembre y el 4 de julio es el Día de la Independencia.

Los rumores que corrían por el pueblo no eran ciertos. Nadie pedía a nadie escupir la bandera de México. “Puros chismes”, diría su compadre Pedroza.

Luego un par de señoritas del consulado de Chicago le dijeron que cantara el himno. Francisco movió los labios y las jóvenes le dieron un abrazo, lo felicitaron y él dio las gracias para regresarse al pueblo.

Francisco Celis con su familia en Tonatico.
Francisco Celis con su familia en Tonatico.

RETORNO DE LA TERCERA EDAD EN CIFRAS

Entre 2006- 2007 regresaron:

– 13,000 personas mayores de 60 años

– 2008-2009 (16,000)

– 2010-2011 (11,000)

– 2012-2013 (12,000)

Estado civil:

– 72.5% casado o en unión libre.

– 27.5% soltero o no unido.

Principales actividades económicas:

– 76% sector agropecuario

– 15.2% comercio

– 4.7% construcción

– 3.6% servicios

Seguro Social:

-94% no tienes servicios de salud

Razones del retorno:

– 61% Reunificación Familiar

– 25% No encontró trabajo EEUU

– 14% deportados

Fuente: Anuario Remesas y Migración BBVA Bancomer

Pew Research Center

Lea también: La generación “Amnistía” de 1986 se jubila y quiere la ciudadanía (Primera parte)