Exodus: Trabajo con adolescentes en peligro

Exodus: Trabajo con adolescentes en peligro
Arches es un programa de mentores para jóvenes de 16 a 24 años en libertad provisional. /ARCHIVO

Recientemente les presenté a Exodus Transitional Community, una organización de la Hispanic Federation que presta servicios en East Harlem, o El Barrio, Newburgh y Poughkeepsie a personas que se reintegran a la sociedad tras cumplir penas de prisión. Hoy voy a referirme al trabajo de Exodus con los jóvenes, y no exclusivamente con los que han estado encarcelados.

El programa Common Unity

“Para participar en Common Unity“, explica Ramón Caba, que dirige los programas juveniles de Exodus, “los adolescentes de 16 a 25 años no deben estar en libertad provisional, o probation, ni bajo palabra, o parole“.

Este programa está orientado a los jóvenes que se encuentran en “situación de riesgo” y alienta en ellos cambios en sus razonamientos cognitivos para facilitar su progreso en materia de educación y trabajo.

Los participantes en Common-Unity asisten durante un año a cursos y talleres que fomentan su interés en seguir estudiando y obtener empleos interesantes, y que además les ayudan a adquirir aptitudes de liderazgo con las que podrán ayudar luego a sus comunidades.

El programa Arches

Arches, por otra parte, es un programa de mentores para jóvenes de 16 a 24 años en libertad provisional, o probation“, añade Ramón Caba. “Arches funciona como un puente entre organizaciones comunitarias como Exodus y el Department of Probation, o Departamento de Libertad Provisional, y empodera a los jóvenes por medio de mentores que les sirven de ejemplo de comportamiento adulto”.

Una de las claves de Arches es que logra transformar las actitudes y los comportamientos negativos de los jóvenes en mecanismos de adaptación y en estrategias de toma de decisiones de carácter más positivo.

Los pasos siguientes

 “El tercer programa para jóvenes se llama Wagner Next Steps“, señala Ramón Caba “y está dirigido a los adolescentes que viven en el vecindario de Robert Wagner Houses, donde se registra un nivel considerable de actividades de pandillas y tráfico y consumo de drogas”.

En Wagner Next Steps, Exodus emplea con igual éxito una combinación de mentores y tutoría similares a los de sus otros dos programas, pero adaptándolos a las características de ese vecindario de East Harlem.

Para más información  sobre estos programas de Exodus Transitional Community (2271 Tercera Avenida, entre las calles 123 y 124, en Manhattan) pueden dirigirse a Ramón Caba, al (917) 492-0990 extensión 107, o escribirle a  rcaba@etcny.org, o visitar http://www.etcny.org.

Y si quieren más información sobre nuestra Hispanic Federation u otras de sus más de 90 organizaciones miembros, llamen al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

También pueden consultar www.hispanicfederation.org o seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana