Guatemalteca se declara culpable de explotar laboralmente a ocho niños

Enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel por conspirar para convencer a ocho menores y dos adultos de Guatemala para que emprendieran un viaje a EEUU con engaños, como promesas de un buen trabajo o el acceso a universidades de alto nivel
Guatemalteca se declara culpable de explotar laboralmente a ocho niños
Foto: EFE

Una guatemalteca acusada de explotar a inmigrantes ilegales, ocho de ellos menores de edad, en una granja de aves de Ohio, se declaró hoy culpable, según el Departamento de Justicia.

La acusada, Ana Angélica Pedro Juan, de 22 años, se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel por conspirar para convencer a ocho menores y dos adultos de Guatemala para que emprendieran un viaje a EEUU con engaños, como promesas de un buen trabajo o el acceso a universidades de alto nivel.

Los compinches de la procesada eran Aroldo Castillo Serrano, guatemalteco de 33 años y Conrado Salgado Soto, mexicano de 53, y ambos se declararon culpables en agosto, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Tras convencerlos a base de mentiras, ocho menores y dos adultos fueron llevados a Marion, una localidad del norte de Ohio, donde vivían en un aparcamiento de autocaravanas en ruinas y trabajaban más de doce horas al día.

Los trabajos incluían limpiar los corrales, cargar y descargar los jaulas o cajas de pollos, arrancar el pico a los pollos y vacunarlos.

Además, Pedro Juan está acusada de presentarse ante las autoridades gubernamentales como un amigo de la familia de los menores para que se le concediera la custodia y juró procurar una escolarización adecuada a los niños, algo que no cumplió.

“Los acusados se aprovecharon de los niños vulnerables con promesas falsas de buenos trabajos y escuelas de calidad, con el único fin del abuso y la explotación de los mismos, con fines de lucro”, dijo la jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Vanita Gupta.

Los jueces han de decidir ahora si aprueban la declaración de culpabilidad de Ana Angélica Pedro Juan y, a continuación, se establecerá un día para la sentencia del caso.

Este caso desató una investigación de dos senadores, que revelaron que la acusada había conseguido la custodia de los ocho menores a través de Departamento de Salud (HHS), el brazo del Ejecutivo responsable de buscar una casa de acogida segura para los niños que cruzan solos la frontera entre EEUU y México.

La senadora demócrata Claire McCaskill y el senador republicano Rob Portman expusieron en un informe, presentado en enero y al que accedió Efe, los fallos del HHS a la hora de proteger a menores que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos huyendo de la violencia de sus países de origen.

En el informe de la investigación, los senadores afirman que, en total, 13 menores fueron víctimas de trata de personas y que otros 15 niños podrían haber sufrido abusos, aunque resaltan que es imposible conocer el número total de víctimas porque el HHS “no tiene ninguna manera de seguir estos casos”.