Alerta, los despistes se pagan caros

El año pasado abonamos más de $11,000 millones en comisiones a los bancos por pagos con falta de fondos. Se puede evitar.

El sobregiro es un servicio que se puede optar por no tener./Shutterstock

El sobregiro es un servicio que se puede optar por no tener./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Ya hay cifras. $11.160 millones. Esta es la cantidad que ingresaron el año pasado los mayores bancos en comisiones de sobregiro (overdraft) y por fondos insuficientes (conocido por sus siglas en inglés como NSF). Es la primera vez que los bancos que ofrecen cuentas corrientes y tienen activos valorados en más de $1,000 millones –628 entidades– han tenido que reportar estas cifras desglosadas y las autoridades han comprobado que es algo que les ha dejado el 8% de sus beneficios después de impuestos.

Los consumidores pagan comisiones de sobregiro cuando hacen un pago para el que no tienen fondos suficientes. El banco cubre esa falta y cobra una comisión por ese servicio que es fija e independientemente de la cantidad que haya cubierto. Si se paga un café de $3 con una tarjeta y se tienen solo $2 en el banco, ese dólar de más puede costar $30 o $35 en comisiones. Un cliente puede pagar esa comisión varias veces por despiste.

Además, muchas entidades financieras cargan una comisión cuando un pago online o con un cheque no se procesa por falta de fondos. Solo intentarlo tiene un coste por no tener suficientes recursos (NSF).

Estas comisiones supusieron el 65.3% del total de las pagadas por los clientes de la banca y se pueden evitar.

  • El sobregiro es una opción. El cliente del banco puede rechazar este servicio y eso significa que los pagos que no tengan suficientes fondos no se harán. No se hace ningún cargo por esas transacciones fallidas. Hay que decir al banco si se quiere esta protección de pago o no.
  •  Se puede ligar la cuenta de cheques a la de ahorros para que si no se tienen fondos en una se saquen de otras de tal manera que se cubra un pago. Esta estrategia tiene un costo de comisión de transferencia que normalmente es menor que la del sobregiro
  • Es conveniente activar alarmas o dispositivos de información electrónicos para estar informado cuando los balances son bajos o cuando se están haciendo pagos para evitar los riesgos. Es importante siempre hacer seguimiento de los movimientos de los bancos.
  • Algunos bancos ofrecen líneas de crédito o tarjetas de crédito con las que se cubren los sobregiros. Pero tienen un costo. Cuando se usa la línea de crédito se debe la cantidad usada y una tasa de interés por ella. Con todo, suele ser más barata que la comisión.
  • Infórmese. Esta es la regla de oro para todo. Sepa cuáles son las comisiones que paga en su banco y si otras entidades o uniones de crédito cargan menos costos por estas operaciones.

En esta nota

Dinero FinanzasPersonales Negocios TuBolsillo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain