Investigan desaparición de hasta 150 personas en penal de México

Se estima que las desapariciones ocurrieron entre 2008 y 2011 en el penal de Piedras Negras, al parecer controlado por Los Zetas

Autoridades mexicanas investigan las desapariciones ocurridas en el penal de la ciudad de Piedras Negras.

Autoridades mexicanas investigan las desapariciones ocurridas en el penal de la ciudad de Piedras Negras. Crédito: Archivo | EFE

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del norteño estado mexicano de Coahuila agotará todas las líneas de investigación sobre la desaparición de hasta 150 personas en el penal de la ciudad de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, informó hoy el titular de la institución, Homero Ramos.

Detrás de las desapariciones, que ocurrieron entre 2008 y 2011, presuntamente están sicarios del cártel de los Zetas y las investigaciones apuntan que las víctimas era secuestradas fuera de la prisión y después asesinadas e incineradas dentro del reclusorio, expuso.

“Hay varias líneas de investigación abiertas todavía, que vamos a concluir. Por la importancia del caso decidimos manejar en esta instancia lo que ya se ha conocido “, dijo Ramos en declaraciones a al programa radial Atando Cabos.

El funcionario explico que la investigación seguirá “hasta agotar” todas las líneas de investigación, si bien anticipó que habrá algunas que “no aporten elementos suficientes” para hacer imputaciones y otras que sí.

Te puede interesar: Coahuila investigará matanzas de los Zetas en prisión, cinco años después

“Seguimos trabajando para poder llegar a la verdad; en este momento es muy importante la individualización de las víctimas y los responsables”, expuso.

Señaló que durante la investigación ha avanzado paso a paso con pesquisas “solventes y relevantes” para evitar que procesalmente los señalados puedan evadir la justicia.

A mediados de enero, en un reportaje del periodista mexicano Diego Osorno publicado en el diario digital El Español, se consignó que el citado penal estuvo bajo el control total de los Zetas entre 2010 y 2012.

El reportaje señaló que durante en ese periodo, la cárcel funcionó como un “centro criminal” en que los internos fabricaban uniformes para miembros de su banda y alteraban vehículos para el traslado de droga y armas.

Según el trabajo periodístico, el hallazgo más delicado de los investigadores fue que los Zetas “torturaron, asesinaron e incineraron personas de manera sistemática” en el interior de la prisión, tanto miembros de su misma banda como adversarios y personas ajenas.

El fiscal Ramos aseguró que hasta el momento hay 10 personas implicadas en el caso, algunas de las cuales ya están detenidas, además de que han sido identificadas 34 víctimas de un posible total de 150.

Fuentes no oficiales han citado que entre los señalados hay policías y funcionarios que trabajaban en aquellos años en el centro penitenciario de Piedras Negras.

NOTICIAS DE MÉXICO

En esta nota

Crimen matanza México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain