Autoridades francesas investigarán si hubo corrupción en la elección de sedes de Juegos Olímpicos

Se investigará su hubo tráfico de influencias al designar a Brasil y Tokio como las ciudades que albergarán las próximas justas olímpicas.

Lamine Diack será investigado por tráfico de influencias.

Lamine Diack será investigado por tráfico de influencias. Crédito: EFE

La justicia francesa, que investiga un presunto caso de corrupción del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, ha ampliado sus pesquisas a la atribución de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán este verano, y de Tokio, programados para 2020.

El secretario de Estado francés de Deporte, Thierry Braillard, habló este día de ese giro del procedimiento que dirige el juez anticorrupción Renaud van Ruymbeke, al ser interrogado por la información revelada por el diario británico “The Guardian”.

En una entrevista a la emisora “France Info”, Braillard subrayó que esta investigación sobre si hubo tráfico de influencias en la decisión de que la ciudad brasileña y la capital japonesa sean las organizadoras de las Olimpiadas de 2016 y 2020 no empaña la acción de los actuales dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI).

Lee más: Habrá medidas especiales en los Juegos Olímpicos por el virus zika

“Parece que el que aparece cuestionado, por lo que he entendido, es el antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo“, señaló en alusión a Lamine Diack, al que Van Ruymbeke imputó el pasado mes de noviembre por haber aceptado dinero de la federación rusa a cambio de ocultar positivos de dopaje.

El responsable francés negó que se planteen dudas sobre la limpieza de los actuales dirigentes del COI.

“Al contrario -hizo notar-, el COI bajo la autoridad de Thomas Bach (su presidente) quiere que las cosas sean transparentes. Y en todo caso, sepan ustedes que la candidatura de París (para 2024) responderá a todos los criterios porque a ese respecto queremos ser ejemplares”.

Lee más: Celebridades apoyan la candidatura olímpica de LA 2024

Según “The Guardian”, Lamine Diack y su hijo, Papa Massata Diack, sirvieron de intermediarios entre las ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos y algunos miembros del COI.

La concesión de los Juegos de Río de Janeiro se decidió en 2009 y la de Tokio en 2013.

En esta nota

COI Corrupción Juegos Olimpicos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain