Enrique Bunbury: “La nostalgia es un sentimiento triste y aburrido”

Celebrando sus 30 años de carrera musical, hablamos con el rockero español de echar la vista atrás, Donald Trump y cómo triunfar en la música sin renunciar a tu arte

"Para triunfar en esto tienes que jugar a ser un artista-equilibirsta", declaró.

"Para triunfar en esto tienes que jugar a ser un artista-equilibirsta", declaró. Crédito: MTV Unplugged

Cuando a los 12 años juntó su fortuna de aproximadamente 50 dólares (en las pesetas españolas de la época) para comprar su primera guitarra, seguramente Enrique Bunbury, por aquel entonces Enrique Ortiz de Landázuri, no podía ni imaginarse que en unos años llenaría estadios y vendería millones de discos en todo el mundo.

Hoy, el cantante y compositor español que empezó su carrera musical al frente de la ya mítica banda Héroes del Silencio, celebra tres décadas en lo más alto con un triple lanzamiento que no puede faltar en la colección de cualquier melómano: “El Libro de Las Mutaciones”, un disco unplugged  en el que ha contado con colaboradores de lujo como Pepe Aguilar o León Larregui, entre otros; un dvd que recoge en imágenes los mejores momentos de ese concierto; y una gira, “Mutaciones Tour 2016” que le llevará por toda América Latina, Estados Unidos y España hasta septiembre.

Por si eso fuera poco, en noviembre publicó el libro “Plano/secuencia” y este mes se estrenará la película “El camino más largo”, un filme de Sergio Arau que cuenta los entresijos de la gira que llevó a cabo en 2010 y que terminó frente a 90,000 fans en México.

Aprovechando un cumpleaños tan especial y sus múltiples lanzamientos, hablamos con el cantante que nos contó cómo vive este momento ahora que es tiempo de echar la vista atrás y … ¿reinventarse?

Bunbury Unplugged

Pregunta: Nostalgia, orgullo… ¿qué sentimientos han aflorado al embarcarte en este proyecto-aniversario?

Enrique Bunbury: La nostalgia es un sentimiento triste y aburrido por el que siento un tremendo rechazo. He de admitir que me costó mucho aceptar este proyecto porque no sabía hasta qué punto revisar material ya grabado anteriormente era un ejercicio artístico o un ejercicio repetitivo.

P: ¿Y qué te hizo decidirte?

E. B. La oportunidad de hacer algo diferente. No quería hacer solo una versión acústica de mis mayores éxitos sino dar una oportunidad a otras canciones que pensé tendrían una versión alternativa interesante. No quería hacer el típico “desenchufado” con formato sencillo, hogareño, cercano que se hizo tan famoso en los 90, quería hacer algo nuevo con canciones viejas.

P: Después de tantos años, ¿cómo es posible mantenerse fiel a su propio arte y estilo y a la vez exitoso en el negocio de la música actual?

E.B. No es fácil. Tienes que jugar a ser artista-equilibrista. En este negocio no eres tú solo y tu guitarra, hay un equipo muy importante detrás (producción, marketing, distribución, etc.) y, desgraciadamente, el hecho de que tengas talento no significa necesariamente que tus canciones vayan a triunfar en todo el mundo. Eso sí, por mucho equipo que haya detrás no se puede hacer famoso a un pelagatos. Se trata de encontrar la manera de que tus canciones mantengan la esencia de que lo que tú quieres transmitir y que el equipo que te rodea no las pervierta.

P: ¿Cuándo empezó tu romance con la música tradicional mexicana de la que siempre te has declarado fan?

E.B. Me enamoré de la música mexicana en el momento en el que, hace 25 años, puse un pie en la Plaza Garibaldi (Ciudad de México). Era la primera noche de la primera gira de Héroes del Silencio en ese país, yo creo que ni nos acostamos y amanecimos de día abrazados al mariachi, como tiene que ser. Esa noche entendí que en las rancheras está el mismo desgarro, dolor y profundidad que en el Blues, que era mi pasión previa.

P: Aunque pasas mucho tiempo en América Latina, has fijado tu residencia en Los Ángeles. Como inmigrante en Estados Unidos ¿qué piensas de las declaraciones de Donald Trump?

E.B. Trump es un personaje más cerca de lo televisivo y del reality show que de una política seria. A mí particularmente me dan más miedo las otras opciones [del partido republicano], porque son en serio. ¿Qué es peor Donald Trump o Ted Cruz? Sinceramente, no puedo responder esa pregunta.

P: ¿Tienes una canción favorita en tu repertorio?

E.B. Uf es muy difícil elegir, pero “la chispa adecuada” es una canción que me gusta especialmente y que afortunadamente tuvo muchísimo éxito.

P: ¿Recuerdas cuál fue la inspiración al componer ese tema que se ha convertido en un clásico de la música en español?

E.B. Por supuesto, pero nunca me gusta hablar de la semilla que dio origen a una canción. Creo que desvelar ese pequeño misterio es a veces una frustración. Para cada uno la chispa adecuada significa algo diferente y, probablemente, más interesante que la historia que me llevó a mí a escribirla, por eso creo que revelar en qué me inspiré me parecería como romper esa magia.

En esta nota

Donald Trump Enrique Bunbury Famosos León Larregui MTV Unplugged Música Pepe Aguilar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain