Latinas en NYC tienen los peores índices de salud mental

Las autoridades llamaron a aprovechar los recursos del nuevo programa ThriveNYC

Dior Vargas, proyecto fotográfico de personas de las minorías con problemas mentales (http://diorvargas.com/poc-mental-illness/)

Dior Vargas, proyecto fotográfico de personas de las minorías con problemas mentales (http://diorvargas.com/poc-mental-illness/) Crédito: Suministrada

Nueva York- Exagerada, dramática, loca. Hay palabras que Dior Vargas dice ha escuchado muchas veces, y que en la comunidad latina hacen eco a la hora de que una mujer tenga síntomas de depresión u otros problemas mentales.

“Al hablar de mi depresión me decían que debía ser más fuerte. Esto era visto como un signo de debilidad”, recuerda Vargas, quien a sus 28 años se dedica a concientizar a su generación respecto a estos problemas. “Es muy importante cambiar la cultura y terminar con el estigma”.

Dior, nacida y criada en Harlem de padres ecuatorianos y puertorriqueños, cree que poco a poco los latinos están aceptando que hay que entender a la salud mental como cualquier otro problema de salud, aunque asegura que todavía queda mucho por cambiar. Especialmente debido a que, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Salud, las cifras de depresión son altas entre las mujeres latinas: en la ciudad, un 19.6% de ellas han sido diagnosticadas en algún punto de este mal, mucho más que el 13.7% promedio de la ciudad.

Además, las adolescentes latinas han reportado mayores porcentajes de intentos de suicidios. De acuerdo a un estudio de 2009, mientras en el promedio de las secundarias de Nueva York era de un 10% de los estudiantes, entre las latinas la cifra subía a 15%.

Vargas, en todo caso, está optimista luego del lanzamiento del programa de la Alcaldía para hacer frente a los problemas de salud mental de los neoyorquinos, el que encabeza la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.

“Hemos hecho una prioridad tener programas y recursos que sean culturalmente sensibles a la comunidad latina, y tenemos un equipo que habla español, además de servicios de traducción disponibles en nuestros centros”, dijo McCray. “Llamamos a las familias latinas a sacar provecho de todos estos recursos y a llamar al 311 para más información sobre programas disponibles en sus barrios”.

La iniciativa ThriveNYC, como ha sido bautizada, es un plan con muchas herramientas, y algunas de ellas ya están funcionando. Por ejemplo, en su sitio web los usuarios pueden buscar, en un mapa, los servicios de atención cercanos a sus barrios. Pero, al no tener seguro, la cantidad de opciones disminuye.

“Creo que esto es parte de un problema mayor, que es el tema del seguro médico”, explicó el concejal Andrew Cohen, quien encabeza la Comisión de Salud Mental en el Concejo Municipal. “Con la mejora del Medicaid debería haber mayor acceso, pero la verdad es que no hay duda que las posibilidades se reducen sin seguro”.

En el Departamento de Salud explican que, de todas maneras, el diagnóstico de depresión califica para todos los residentes de la ciudad, sin importar su situación migratoria o su seguro, y ellos pueden recibir tratamientos, apoyo en vivienda y problemas de rehabilitación. Los 11 hospitales de la Ciudad tienen servicios de salud mental confidenciales y gratuitos para quien no pueda pagar, en los que no se hace distinción entre documentados e indocumentados.

De hecho, lentamente los latinos están registrando mejores números en cuanto a hospitalizaciones psiquiátricas. Pero Dior Vargas dice que hay que tener ojo, porque esta cifra puede esconder otro problema. “Han aumentado las asistencias de los latinos al hospital por problemas psiquiátricos, pero es difícil decir si es porque hoy tenemos una actitud más abierta o porque simplemente esperamos hasta el último minuto, cuando ya estamos en crisis”, explica la activista.

Las autoridades recomiendan, como con otras enfermedades, enfrentar estos problemas a tiempo y prevenir permite recuperación más rápida y mejor manejo de la situación.

Llame y no esconda su problema

En el 1-877-AYUDESE (1-877-298-3373) hay un equipo de profesionales de salud mental listos para ayudarlo a usted y a sus seres queridos. Ahí podrá recibir ayuda en español y le explicaran qué opciones tiene. Esto es confidencial y no importa su estatus migratorio. También puede llamar al 311.

Además, existen organizaciones comunitarias que llevan tiempo trabajando con latinos en salud mental, como las siguientes:

  • Puerto Rican Family Institute: Tienen clínicas de salud mental en Manhattan, Brooklyn y El Bronx. Teléfono: (212)924-6320.
  • Communilife: Ayudan con atención de salud mental y vivienda, incluyendo con programas específicos para el adulto mayor. (718) 364-7700
  • Coalition of Hispanic Families: Ofrecen servicios para niños y familias. (718) 497-6090.

Algunas medidas del plan ThriveNYC

  • Entrenamiento en primeros auxilios de salud mental para 250,000 neoyorquinos.
  • Campaña de concientización pública sobre salud mental.
  • Contratación de 400 profesionales de salud mental que entregarán 400,000 horas adicionales de servicios.
  • Cien nuevos expertos en salud mental para las escuelas comunitarias.
  • Una conferencia de Salud Mental, organizada por el alcalde, que se realizará este año por primera vez.

En esta nota

Departamento de Salud NYC Salud Mental Salud NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain