Los beneficios de la canela

Combate la diabetes, las inflamaciones, los problemas del corazón, además de ser afrodisíaca. ¡Sus virtudes son ilimitadas!

¿Qué sería del arroz con leche o de las natillas si no existiera la canela?

Esta rica especia que da un sabor especial y un aroma inconfundible a un sinfín de postres y recetas, además  de ser un perfecto afrodisíaco,  esconde una multitud de beneficios saludables que ya aprovechaban nuestros antepasados.

En la época del Antiguo Egipto la consideraban como un regalo digno de reyes,  gracias a sus propiedades medicinales, las cuales han sido hoy confirmadas por la ciencia. Debe sus beneficios a una sustancia llamada cinamaldehído, su principal ingrediente activo, pero también contiene numerosos antioxidantes que actúan en pro de nuestra salud.

Tal es el número de antioxidantes presentes en la canela que supera incluso a otros “superalimentos” como el ajo y podría usarse hasta para conservar alimentos de forma natural.

Propiedades antiinflamatorias

La inflamación es un método del que se vale nuestro organismo para protegernos contra infecciones y otras enfermedades, pero cuando  se prolonga demasiado resulta peligrosa. Gracias a su elevado contenido de antioxidantes polifenoles, la canela reduce los niveles de inflamación y, con ello, ayuda a prevenir enfermedades, como el cáncer.

Propiedades antidiabéticas

Algunas personas desarrollan un trastorno denominado resistencia a la insulina, el cual impide que la hormona insulina haga su trabajo: llevar la glucosa de la sangre a las células.

La resistencia a la insulina es el primer paso hacia la diabetes o el síndrome metabólico y, por ello, cualquier método, mejor si es natural, que pueda combatir este trastorno es más que bienvenido. Según varios estudios, la canela reduce significativamente la resistencia a la insulina, lo que se traduce en una disminución de la glucosa en sangre.

Consumir entre 1 y 6 gramos diarios de canela puede reducir el azúcar en sangre en ayunas hasta casi un 30%.

El consumo diario ayuda contra la diabetes, las enfermedades del corazón y del cerebro./Shutterstock
El consumo diario ayuda contra la diabetes, las enfermedades del corazón y del sistema nervioso./Shutterstock

Enfermedades del corazón

La canela puede ayudarte a prevenir enfermedades cardíacas de diversas maneras:

  • Reduce el colesterol LDL (“malo”).
  • Reduce el colesterol total.
  • Disminuye los triglicéridos.
  • Mantiene estables los niveles de colesterol HDL (“bueno”).
  • Reduce la tensión.

Toma 1 gramo de canela al día para mantener tu corazón sano y fuerte.

Propiedades antibacterianas y antimicóticas

Aquí entra en acción el cinamaldehído, el compuesto responsable del aroma de la canela.

Y es que si tomas canela de forma regular, estarás protegiendo tu organismo de todo tipo de infecciones causadas por bacterias, como la salmonella o la listeria, así como hongos. Además, la canela también es eficaz contra las bacterias patógenas que se alojan en la boca y provocan mal aliento y caries.

Enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas afectan al sistema nervioso de las personas y los síntomas se van produciendo gradualmente: pérdida de la capacidad de hablar, moverse, recordar, respirar, etc.

Hoy en día, la enfermedad neurodegenerativa más común es el Alzheimer, que consiste en el deterioro progresivo de las facultades mentales hasta que la persona no puede valerse por sí misma. Al parecer, la canela también podría ser una forma de tratamiento contra esta enfermedad al descubrirse que su consumo logra mejorar la función motriz, proteger las neuronas y equilibrar los neurotransmisores, entre otros.

Consejos:

  • La canela contiene un compuesto llamado cumarina, cuyo consumo en exceso puede ser nocivo para la salud.
  • Siempre que puedas, compra canela de Ceilán y no Cassia, ya que la primera contiene menos cumarina.
  • Como todo, la canela es una opción saludable cuando se toma con moderación: no consumas más de 2 cucharillas al día.

Por Nutrición Sin Más

En esta nota

Bienestar ingredientes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain