Piden desbloquear voto de confirmación de próxima embajadora de EEUU en México

Acusan a los senadores Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz de bloquear a Roberta Jacobson por motivos políticos

Roberta Jacobson.

Roberta Jacobson. Crédito: Twitter

WASHINGTON.- Líderes demócratas del Senado y de grupos hispanos instaron este jueves a los republicanos a que dejen de lado la “politiquería” y aceleren la confirmación de Roberta Jacobson como próxima embajadora de EEUU en México, al advertir de que una prolongada demora podría debilitar los intereses nacionales.

Jacobson, diplomática encargada de América Latina en el Departamento de Estado, fue nominada al cargo por el presidente Barack Obama en julio pasado, pero la oposición republicana, y el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, han sido señalados como responsables de la demora en su votación en el Senado.

Durante una rueda de prensa, un grupo de senadores demócratas y el presidente la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC) , Javier Palomarez, calificaron de inaceptable que EEUU no tenga aún a su embajador en México, en un momento clave para la relación bilateral.

“Estamos acá por una sola razón: necesitamos a una embajadora sólida en México. Se trata de una posición crítica con uno de nuestros socios comerciales más grandes. El Senado tiene que hacer su labor y confirmar a Roberta Jacobson; ella está lista para trabajar y tiene apoyo sólido en ambos partidos”, dijo el senador demócrata por Nuevo Mexico, Tom Udall, rodeado de los senadores Jeff Flake, republicano por Arizona, y Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota.

USHCC critica juegos políticos

Palomarez, cuyo grupo representa a 4,1 millones de negocios hispanos en EEUU,  dijo que es hora de que los legisladores “trabajen juntos y de forma bipartidista por el bien común, poniendo de lado la politiquería” para confirmar a Jacobson.

También Palomarez dijo que con la continua demora “tomamos el riesgo de debilitar nuestra economía y nuestra seguridad nacional”, a la vez que aconsejó mejorar las relaciones con México, en vez de escuchar “las voces que llaman al odio y el aislamiento”.

Palomarez expresó en un comunicado “decepción” de que Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, haya ido en contra de sus colegas demócratas y del propio presidente del Comité, el republicano Bob Corker, al bloquear el nombramiento de Jacobson.

Asimismo, Palomarez acusó a Menéndez y a los senadores republicanos y aspirantes presidenciales, Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas, de oponerse a Jacobson “por razones políticas”.

En un blog publicado en el diario “The Hill”,  consideró que el bloqueo se debe a políticas ancladas en la “Guerra Fría”, en particular a la oposición a la normalización de las relaciones con Cuba.

Jacobson recibió el visto bueno del Comité de Relaciones Exteriores en noviembre pasado. Bajo los reglamentos parlamentarios, basta que un solo senador bloquee el voto por cualquier motivo.

Respuesta de Menéndez y Rubio

En declaraciones a este diario, las oficinas de Menéndez y Rubio reaccionaron de inmediato a las acusaciones de obstruccionismo en su contra.

Juan Pachón, portavoz de Menéndez, dejó en claro que el senador de Nueva Jersey no ha puesto “ningún bloqueo” contra Jacobson y que, como defensor del empresariado latino, considera “decepcionante” las acusaciones de Palomarez.
“Es verdaderamente decepcionante que el liderazgo de la Cámara de Comercio Hispana ni siquiera se tomó la molestia de contactarnos y obtener los datos directamente del senador Menéndez antes de hacer suposiciones”, dijo.
Menéndez “ya articuló claramente sus reservas” sobre las cualificaciones de Jacobson “y no puede – para tener la conciencia tranquila–  apoyar a una candidata a la que considera que no ha estado dispuesta a ser franca, directa, veraz y receptiva”, puntualizó Pachón.

Por su parte, Alex Burgos, portavoz de Rubio, dijo que el senador mantiene “su firme oposición” a Jacobson por “su negativa a ser transparente durante el proceso de confirmación, su incapacidad de dar respuestas directas, y su pobre historial en un amplio gama de asuntos” en su cargo actual.

Rubio cree que Jacobson “no está preparada para este puesto importante y carece de la confianza que necesitamos en un embajador para uno de nuestros socios más importantes”, agregó Burgos.

En noviembre pasado, Rubio detalló en un comunicado que se oponía a Jacobson por su falta de claridad sobre cuándo es que EEUU solicitó la extradición del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y acusó al Departamento de Estado de “manipular”, por órdenes de la oficina de la diplomática, el “ranking” de Cuba en el informe anual sobre tráfico de personas.

También acusó a Jacobson de tergiversar las posturas del movimiento pro-democracia en Venezuela y de no dar prioridad al asunto de los derechos humanos en el proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Rubio afronta una lucha cuesta arriba para lograr la nominación presidencial republicana y las primarias del próximo 15 de marzo en Florida, cuna del exilio cubano, serán clave para sus esfuerzos.
Argumento económico

Los senadores mostraron letreros sobre el impacto comercial de las relaciones entre EEUU y México, tanto para los estados individuales como a lo largo de la frontera, como prueba de la urgencia de que el Senado apruebe ya a Jacobson en el cargo.

También la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) apoyó la gestión bipartidista de hoy.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, con el que mantiene un intercambio comercial de más de $500,000 millones al año y es, además, el segundo mercado para las exportaciones estadounidenses, indicó la USHCC.

Por su parte, EEUU tiene inversiones extranjeras directas en México por unos $101,000 millones, según datos de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

En esta nota

Cuba México republicanos Roberta Jacobson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain